El éxito de una institución, de un político, de un producto está relacionado en proporción directa, a la eficacia de su actividad comunicativa. La razón de ello está en laconfianza del cliente, del ciudadanoen el suministrador de productos o servicios.
Para ello se ha de definir el conjunto demensajesemitidos hacia sus diferentes públicos externos, encaminados a mantener o mejorar sus relaciones con ellos, a proyectar una imagen favorable o a promover sus actividades, productos o servicios, mediante la elección de los instrumentos de comunicación y los mecanismos de control y coordinar toda la operación.
Este curso introduce al participante en la coordinación de las decisiones que orientan el desarrollo de las campañas de publicidad y las acciones de apoyo promocional y de relaciones públicas.
El engarce de estas decisiones con las que han determinado la fijación de la estrategia general de marketing y la coordinación de elementos del mix de marketing, permitirá configurar el plan táctico de comunicación para atraer al cliente hacia los productos/servicios de la empresa.
Objetivos
Perfil de los participantes
Dirigido tanto a profesionales con responsabilidad en el departamento de marketing de PYMES o grandes empresas que quieran consolidar o efectuar un reciclaje de su formación en este área, como a titulados universitarios con deseos de especializarse en este área.
COMUNICACIÓN COMERCIAL
1. Actividad de Contacto
2. Ámbitos de comunicación
3. El mercado de la comunicación
4. Marketing de servicios de comunicación
5. Selección de agencia
6. Relaciones cliente-agencia
PUBLICIDAD
1. Función de la publicidad
2. Decisiones empresariales en publicidad
2.1 Objetivos de comunicación
2.2 Target group
2.3 Beneficio básico
3. Condiciones y desarrollo del Briefing
4. Estrategia creativa
4.1 El eje de campaña
4.2Los caminos creativos
4.3 Pre-test de campaña
5. Plan de medios
6. Producción
7. Emisión y audiencia
8. Mecanismos de persuasión
GESTIÓN DE PROMOCIONES
1. Principios de actuación
2. Decisiones de planificación
2.1 Objetivos de una promoción
2.2 Ámbito, fechas y condiciones
2.3 Tipo de promociones
3. Desarrollo del plan
3.1 Negociación de acuerdos
3.2 Preparación de medios
4. Gestión de acciones
RELACIONES PÚBLICAS
1. Función empresarial
2. Cultura corporativa
3. Receptores de las acciones
4. Ámbitos de actuación
4.1 Gestión de comunicación empresarial
4.2 Patrocinio y mecenazgo
4.3 Protocolo
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
1. Objetivos de orientación
2. Público objetivo
3. Actividades potenciales
3.1 Acontecimientos sociales
3.2 Presentaciones
3.3 Presencia en ferias
3.4 Reuniones técnicas
4. Plan táctico de un evento
5. Información para planificar
6. Factores de organización
7. Plan operativo
8. Desarrollo de la acción
9. Explotación de resultados
ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.
Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.