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Programa

- Dirección de Equipos Comerciales

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Descripción

La importancia de la dirección humana en los equipos comerciales, es junto con la dirección técnica de ventas el cometido más importante de un Director Comercial. Aprender a dirigir y formar un equipo desde el punto de vista humano es lafinalidad de este curso.

Es importante que unido a las herramientas de dirección de ventas eficaces se añadan las herramientas de formación de equipos efectivos, ya que en la mayoría de los casos, las relaciones comerciales con los clientes dependen de un equipo de personas con diferentes responsabilidades comerciales, y en los casos en que aún se tengan vendedores independientes en zonas alejadas, el espíritu de equipo es importante para su integración y pertenencia.Analizar las herramientas que hay que manejar para poder consolidar un equipo de personas es el objetivo que se persigue.

Se comenzará por analizar las acciones de selección e integración de vendedores necesarias para captar a los mejores en función de la función que la empresa necesite, para seguir con las acciones de formación y motivación de los mismos. Si bien la selección e integración influyen más en la captación y primeras fases de la vida de una persona en un equipo, la formación y motivación influyen en su mantenimiento y vida a largo plazo en el equipo.

Se profundizará en la importancia de seguir un proyecto de maduración de las personas que a lo largo de su vida laboral como comerciales siga  un proceso de desarrollo integrado con los objetivos comerciales de la empresa

Por último, una vez tenemos individuos maduros, saber formar un equipo de un grupo, es otro de los fines d este curso. El trabajo en equipo tiene unas claves definidas que no pasan solo por la organización de los individuos de un grupo, sino que más bien hay que poner en práctica ciertas estrategias fundamentales en el funcionamiento del equipo. A través de una metodología vivencial (con metodología de out-door training) se aprende a manejar el equipo comercial y se profundiza en las cualidades de liderazgo de equipos que cada persona ha de potenciar para convertirse en un buen Director Comercial.

Información

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Profundizar en la organización de un equipo comercial, sus distintos tipos y sus distintas formas de actuación.
  • Aprender herramientas de captación y selección de personas para el desempeño de responsabilidades comerciales.
  • Estudiar la implementación de programas de integración, formación y desarrollo de vendedores.
  • Analizar los distintos sistemas de motivación y remuneración de un equipo comercial.
  • Estudiar la diferencia entre gerenciar un grupo y liderar un equipo y estimular la confianza y el desarrollo de la autoridad para conseguirlo
  • Profundizar en las herramientas operativas necesarias para el desarrollo de une quipo comercial efectivo.

Programa

LA GESTIÓN DEL EQUIPO COMERCIAL: SELECCIÓN E INTEGRACIÓN

Misión del equipo de ventas.

Definición del perfil ideal de un vendedor en función de sus responsabilidades.

El perfil personal. Las cualidades y motivaciones de las personas para abordar una responsabilidad.

La selección de vendedores. Como seleccionar un talento comercial

El proceso de integración de un vendedor.

Importancia de un programa de integración planificado. Programas de integración en ventas.

LA GESTIÓN DE UN EQUIPO COMERCIAL: DESARROLLO Y MOTIVACIÓN

La evaluación de vendedores. Herramientas de evaluación de desempeño y desarrollo en ventas.

El desarrollo y la formación de un vendedor. Diferencia entre formar y desarrollar.

El plan de formación continuado. Acciones importantes para formación comercial.

El coaching como metodología de formación y desarrollo.

El Director Comercial como coach.

La motivación  de un comercial.

Diseño de un plan de motivación más allá de la remuneración económica.

El plan de remuneración. Remuneración fija, por comisión y por incentivos.

El plan de motivación a largo plazo. Como retener a un comercial.

EL LIDERAZGO DE UN EQUIPO COMERCIAL

La responsabilidad de un líder.

Distintos tipos de organizaciones de grupos.

El equipo dentro de los distintos tipos de organización.

Los roles del equipo.

Los roles del líder.

El desarrollo de la autoridad para liderar equipos.

El desarrollo de la confianza para formar un equipo autónomo.

FORMACIÓN DE EQUIPOS EFECTIVOS

El concepto de equipo. Importancia de la heterogeneidad.

La fuerza del equipo en función de las fortalezas de cada individuo.

La gestión de un equipo. Modelo de gestión de equipos

La meta o misión general de un equipo. Importancia de un objetivo común.

El reparto de los roles funcionales. La importancia del respeto a los roles asignados

La delegación. El concepto de delegar.

Los procedimientos o estrategias de actuación del equipo. Importancia de la participación.

Las relaciones entre los integrantes de un equipo. El fomento de relaciones asociativas.

Metodología

  1. Este curso tiene una fase de formación on-line y resolución de casos que cuyo seguimiento se realiza de forma virtual y otra fase presencial realizada en ENAE.
  2. Durante la fase on-line el profesor irá alternando la entrega de documentación que incluye la información de los temas, lecturas, etc, con la entrega de casos prácticos de forma que se vea su interrelación y resultados en las empresas. La interrelación entre la teoría y la práctica es una metodología en la que deberán verse involucrados los alumnos. Este aspecto metodológico se utilizará, tanto para los directivos y profesionales de empresa, como para los recién titulados que quieren incorporarse a la misma.
  3. Los casos y ejercicios deben indicar las directrices para su resolución por parte de los alumnos, estableciendo hitos de entrega de trabajo y asistencia a sesiones por videoconferencia. Esto ayudará a la valoración por parte del profesorado de los conocimientos y habilidades adquiridas por los alumnos en esta fase.
  4. Los profesores desarrollan estos cursos preparando a los alumnos para que puedan optimizar el aprendizaje, considerando que todos los estudiantes llevan a cabo parte de su aprendizaje en la fase presencial que se realiza en las sede de ENAE en España, por tanto trata de optimizar la didáctica del mismo para conseguir que la fase presencial confirme la adquisición de los objetivos de aprendizaje de cada uno de ellos.

Profesorado

VALCÁRCEL SÁNCHEZ, JOSÉ
Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa. Licenciado en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid.
Ampliar información
Consultor Internacional en Desarrollo Organizacional y Empresarial. Director del equipo de Grupo Fase 3. De su amplia experiencia como Consultor Internacional en Desarrollo Organizacional y Empresarial, cabe destacar su liderazgo en proyectos de selección y formación del personal de General Motors, y proyectos de Gerencia de Cambio de la red de concesionarios Chevrolet en Sudamérica, diversos proyectos de selección y formación para el Grupo LOreal en España, Argentina, Uruguay, México, Chile, Brasil y Venezuela, y el proyecto de Integración Cultural tras las fusiones en el grupo Pharmacia. Ha dirigido diversos proyectos de consultoría y formación en comercialización, marketing e implantación de estrategias, trabajando con clientes como Philip Morris, Banco de Santander, Mapfre, Repsol, Lego, Rover, Tetrapak, Cadbury, Pepsi e IBM, entre otras. Socio fundador de ReGenera Consciencia de Cambio. Coordinador del Movimiento de la Economía del Bien Común en Murcia, forma parte del Equipo de Coordinación Internacional de dicho movimiento. Es socio de la Asociación Profesional de Coaching de la Región de Murcia.

PROFESORES

Este curso pertenece al y actualmente no se puede cursar de manera independiente.
Si desea recibir información del Máster al que pertenece o de posibles ediciones del curso a las que se pueda inscribir independientemente puede rellenar el siguiente formulario:
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