Este módulo tiene como finalidad introducir al participante en la sistemática para la correcta detección de necesidades formativas dentro de una organización, la planificación de formación de forma consecuente con los objetivos, y la ejecución, control y reporte de la formación anual.
Este módulo tiene por objeto el diseño de una actividad formativa como respuesta a las necesidades que se plantean en el conjunto de la organización.
La adquisición, estimulación y desarrollo de un conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades o si se prefiere competencias, son claves como elemento vertebrador en procesos de naturaleza estratégica, donde el reclutamiento y selección junto al plan y desarrollo de carreras profesionales no podrían concebirse y, lo que es más importante, llevarlos a la práctica de no ser por un desarrollo formativo adecuado.
Desde esta perspectiva este módulo comenzará por interrogarse y dar respuesta a un conjunto de cuestiones clave relacionados con el diseño de una actividad formativa; el establecimiento de un conjunto de dimensiones de análisis que permitirá el paso del qué hay que hacer a cómo hay que hacerlo; el diseño de una tabla de especificaciones relacionado con la actividad formativa; el abordaje del contenido, alcance y dimensión del constructo competencia así como aquellos aspectos que facilitan su mensurabilidad; la perspectiva económica que concurre en su viabilidad; y el establecimiento de una agenda que operativice el proceso anteriormente contemplado.
Estos aspectos serán oportunamente complementados por una profundización en un conjunto de herramientas creativas que vehiculizarán estos aspectos y por último en un intento por cerrar un círculo virtuoso el estudio aplicativo de un conjunto de técnicas formativas.
Definir un conjunto de cuestiones clave que permitirán modelizar una actividad formativa.
Dimensionar aquellos aspectos que facilitarán el diseño de la actividad en términos de contenidos, técnicas y objetivos.
Diseñar una tabla de especificaciones que favorezcan el conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar la dimensión de esta actividad.
Incorporar a la lógica del proceso la dimensión competencial así como aquellos aspectos que procuren una mejor dimensionamiento y mensurabilidad de la misma.
Imbricar los contenidos teórico – prácticos del diseño con la dimensión económica y los costes que intervienen comprometiendo su desarrollo operativo.
Construir una agenda que sirva de soporte a la realización de la actividad formativa y en Hoja de Ruta al formador en materia de impartición.
Profundizar en un conjunto de herramientas creativas necesarias para la dinamización el proceso constructivo de una actividad formativa.
Ensayar un conjunto de técnicas formativas imprescindibles para el diseño, desarrollo e implantación de un modelo de valor añadido para la organización.
Duración: El curso tiene una duración de 8 horas lectivas.
Días de clase: 21 y 22 de abril.
Modalidad: El curso se imparte en modalidad 100% online, combinando clases en directo, donde podrás interactuar con el profesor y tus compañeros, y videoconferencias. También tendrás a tu disposición las grabaciones en CANVAS, nuestro campus virtual.
Curso bonificable por FUNDAE.
Sede: Edificio ENAE. Campus Universitario de Espinardo 30100, Espinardo, Murcia.
ENAE desarrolla una metodología activa y participativa, "Learning by doing", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.
Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.
Cuestiones clave.
Dimensiones de análisis.
Diseño de una tabla de especificaciones.
Competencial y su medición.
Aspectos de naturaleza económica.
La Agenda.
T.G.N.
Análisis Morfológico.
Phillips 6/6.
Mapas mentales.
Pensamiento Lateral.
Clase Magistral.
Role Playing.
Simulación de condiciones.
El estudio del Caso.