La respuesta de la empresa a las necesidades y deseos de los demandantes comienza por establecer unas directrices generales que orientan la estrategia global de marketing. Pero es la combinación de elementos que conforman el marketing mix la que determina la oferta que la empresa propone a elección de esos demandantes.
Si las decisiones de esta combinación es la adecuada, el éxito está asegurado. Así este curso introduce al participante en la selección del catálogo de productos o servicios y sus características, la identificación de los mismos a través de una marca que permita diferenciarlos de los competidores, la fijación del precio adecuado y la elección del lugar o canal a través del que puede recibir esos productos/servicios.
El engarce de estas decisiones con las que deben establecer la relación de los clientes con los productos/servicios a través de las funciones push/pull permitirá a la dirección configurar el plan táctico de marketing que facilite esa relación y consiga el éxito en el mercado.
Para integrar la tecnología correspondiente al proceso de decisión en este ámbito del marketing mix, el participante debe desarrollar la capacidad de observar las características de la demanda y relacionarlas con la definición de los elementos.
Objetivos
Tras la realización del curso el participante será capaz de:
Perfil de los participantes
Dirigido tanto a profesionales con responsabilidad en el departamento de marketing de PYMES o grandes empresas que quieran consolidar o efectuar un reciclaje de su formación en este área, como a titulados universitarios con deseos de especializarse en este área.
MARKETING MIX
El mix como respuesta de la empresa
De la 4 Ps. a la función de los elementos
Marketing mix estratégico y operativo
Función del product manager
Integración del mix en el proceso de planificación
GESTIÓN DE LA MARCA
Identidad, imagen y posicionamiento
Los signos de identidad corporativa
Estrategia de marcas
Objetivos de la marca
Tipos de marcas
Defensa de la marca
GESTIÓN DEL PRODUCTO/SERVICIO
Estructura del catálogo
Estrategias de productos/servicios
El ciclo de vida
Diseño de productos
Diseño de servicios
Proceso de producción del servicio
Gestión de calidad del servicio
Métodos de lanzamiento de productos
GESTIÓN DEL PRECIO
Estrategias de precios
Criterios para fijación de precios
Umbral de rentabilidad
Matriz de valor percibido
Fijación del escandallo
GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN
Estrategias de distribución / intermediación
Funciones comerciales a ejecutar
El circuito de intermediación
Elección del sistema de distribución
Gestión de franquicias
GESTIÓN DEL MIX OPERATIVO
Funciones push/pull
Interacción en el plan táctico de marketing
Control de la gestión operativa
ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.
Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.