La mención de honor es un reconocimiento al talento, esfuerzo y dedicación de nuestros alumnos. Se concede a las dos personas de cada promoción de máster que mejores calificaciones han obtenido en esta formación.
Algunos de los alumnos del Executive MBA que, a lo largo de estos 30 años, han obtenido este reconocimiento han querido compartir su experiencia en el máster y contarnos cómo ha influido esta formación en su carrera profesional.
30 años creciendo juntos
La óptima combinación de materias y el alto nivel del profesorado integran en el año del master la formación ideal para adaptarse a los ritmos actuales, también desde una perspectiva internacional, lo que sin duda mejora la capacidad de toma de decisiones en las distintas áreas de la empresa.
Puedo decir que mi paso por ENAE es más que un recuerdo intenso y gratificante. El Executive MBA no termina con la ceremonia de graduación: los compañeros, los profesores, el personal de ENAE y la Asociación de Antiguos Alumnos, siguen estando ahí para promover la formación y posibilitar relaciones profesionales con sus actividades.
Además, guardo un gratísimo recuerdo de mis compañeros, algunos de los cuales crecieron profesionalmente de manera muy notable tras su paso por ENAE y con los que mantengo una muy buena relación a lo largo estos años y que, en algún caso, incluso ha supuesto también alguna colaboración profesional, como con el caso de Juan Antonio Torres (de Bidah-Chaumel), que recientemente ha recibido un reconocimiento en la escuela.
Por supuesto, la gestión de la escuela de negocios posibilita que todo esto quede perfectamente cohesionado en su oferta del MBA.
Para mí, supuso un impulso importante en mi carrera, me posibilitó las herramientas para abordar un cambio en la gestión de esta y ha sido decisivo en la obtención de los objetivos propuestos. A nivel organizativo, fue un aval de capacitación directiva necesario a nivel curricular para el desempeño de mi puesto.
Guardo un magnífico recuerdo de esta experiencia, desde el primer momento hubo muy buena conexión con todos los compañeros, me sentí rejuvenecer hasta los tiempos de estudiante y lo disfruté muchísimo, lo que, sin duda, ayudaba a no decaer en el esfuerzo y exigencia que requería el máster.
Mi paso por el master coincidió con un cambio de sector de la industria agroalimentaria a la consultoría, campo en el cual fui incrementando mis responsabilidades hasta finalmente decidir saltar al sector público, donde actualmente trabajo en el servicio de Gobernanza Corporativa de la Agencia Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO), principalmente sobre la gestión de la estrategia y del portfolio de proyectos.
Los puntos de vista y vivencias, las sinergias entre los compañeros y las herramientas didácticas utilizadas nos ayudaron a crecer, a comprender y empatizar, guiados en todo momento por un profesorado altamente cualificado y preparado para obtener de nosotros (individuos y grupo) lo mejor que podíamos dar y compartirlo para el beneficio común. Es una formación que permite ver el puzle que compone cualquier empresa desde arriba a cierta distancia, único modo de hacer encajar cada pieza en su lugar adecuado.
Fue un período tan duro como gratificante. El máster supone un considerable esfuerzo personal, especialmente cuando se asiste para obtener el máximo rendimiento. Sin embargo, son mayores los beneficios que aporta. Se puede sentir la progresión profesional (y personal) prácticamente desde la primera sesión. Enseguida conectamos entre los compañeros, a fin de cuentas, compañeros de fatigas. Increíble el nivel de relación y compenetración que alcanzamos desde el primer momento. Les debo mucho. Obviamente seguimos en contacto y me siento orgulloso de pertenecer a esa promoción. Personas y profesionales excelentes.
A nivel laboral, este máster me ha servido para posicionarme donde yo deseaba en la compañía (promotora de la formación). Me ha permitido progresar y me da herramientas para seguir haciéndolo.
Sea lo que sea lo que me depare el futuro ahora sé que en gran medida está en mi mano.
Personalmente, supuso un hito en mi carrera profesional. Permitiéndome adquirir nuevas habilidades directivas y de liderazgo, así como ampliando mi visión y ámbito de la gestión táctica y operativa al pensamiento estratégico a medio y largo plazo. Profesionalmente me ha permitido avanzar en mi carrera y liderar equipos altamente efectivos junto a los cuales hemos alcanzado grandes metas y superado grandes retos.
Además, la vinculación continua con ENAE y con compañeros del master me ha permitido mantener una red de contactos con grandes profesionales que han sido (y actualmente son) un gran apoyo en el desarrollo profesional.
Tengo grandes recuerdos de intensos debates, grandes experiencias, conversaciones enriquecedoras y motivadoras que me ayudaron a abrir la mente hacia un modelo más amplio y enriquecedor. El trabajo duro, con grandes profesionales (compañeros) en los diferentes equipos, durante el master, abordando diferentes temáticas y siempre en un entorno de alta exigencia, se recuerda con orgullo y satisfacción por el trabajo bien hecho.
El claustro de profesores de todas las temáticas, aportando su experiencia y conocimiento profundo de las materias me aportó un gran valor y mantengo un gran recuerdo de las clases con ellos.
Tras buscar entre las diversas opciones me decidí por ENAE, basándome en su dilatada trayectoria en el sector de la formación y su reputación. Una vez elegido el dónde necesitaba elegir el qué, y es aquí donde me dije a mi mismo, hay que pensar en grande, y me decidí por el Executive MBA, para que me aportase una visión empresarial de 360º, que además se complementa perfectamente con mi formación técnica y comercial. El principal atractivo del máster reside en los profesionales que imparten los distintos módulos, y también en los compañeros/as, hay que tener en cuenta que fuimos la última promoción en la que la distancia social y la mascarilla eran auténticos desconocidos.
A raíz del Executive MBA, me contactaron de una empresa tecnológica para embarcarme en un nuevo y apasionante proyecto relacionado con las telecomunicaciones, y así es como sigue la historia a día de hoy. Los compañeros/as de máster seguimos teniendo contacto, y mantenemos el mismo buen ambiente del primer día. A día de hoy sigo vinculado con ENAE como tutor de TFM, para ayudar a los nuevos alumnos a culminar este proyecto personal y profesional.
Fue una experiencia que recuerdo con mucho cariño. A pesar de que en determinados momentos se hizo algo duro cumplir en tiempo y forma con las entregas solicitadas en cada módulo, mientras desempeñaba un puesto muy exigente en mi empresa, me encantaba el contenido de las clases y la forma de impartirla de los profesores.
Pero, sobre todo, a nivel personal tengo un recuerdo magnífico de mis compañeros de promoción, con muchos de los cuales conservo actualmente una estrecha amistad.
En mi carrera influyó de un modo notable. Después de un largo periodo como Director Comercial, elegí el Executive MBA de ENAE para adquirir conocimientos más completos del resto de áreas de la empresa, obteniendo así una visión global de la misma y de las claves para dirigir equipos multidisciplinares, con el objetivo de aspirar a nuevas responsabilidades si así se me requería. Dos años después de finalizar esta formación fui nombrado Director Gerente.
Tengo un gran recuerdo de esta etapa. Además de contar con grandes docentes, también tuve la oportunidad de convivir con otros profesionales de primerísimo nivel con los que compartí este periodo formativo. También los compañeros te ayudan a crecer, añadiendo a la formación del propio MBA, el conjunto de experiencias de cada uno de ellos en empresas de diferentes sectores, lo cual es muy enriquecedor. Queda para siempre una gran relación con todos ellos. También estaba incorporado a la asociación de antiguos alumnos ENAE Alumni desde el año 2012, año en el que cursé el máster de Dirección Comercial y Marketing, en la que asisto siempre que puedo a eventos de networking para seguir compartiendo experiencias y explorar oportunidades de negocio con otros profesionales.
Reconozco la dureza de las primeras sesiones, dado el alto grado de exigencia que demandaba el equipo de profesores encargado de impartirlo. Lo cual elevaba, a su vez, mi propio nivel de exigencia: por la correcta elaboración de mis trabajos, por compartir los buenos resultados de los mismos con el excelente equipo de compañeros con los que me codeaba cada jueves y viernes....
De aquel año guardo excelentes recuerdos con todos los compañeros con los que compartí aula. Cada uno ocupando distintas responsabilidades, en otras tantas disciplinas que hicieron, si cabe, más enriquecedor mi paso por el programa.
Especialmente emotivo fue el final de curso y la entrega de diplomas, momento en que supe que se me concedía la mención de honor. Esto último puso el broche a mi paso por la Escuela y me permitió exhibir ante mi entidad la fortaleza de mis conocimientos del mundo de los negocios.
Sin duda, fue un acierto la elección por ENAE Business School, pues el Executive MBA me dio una perspectiva global y actual del mundo empresarial, con casos prácticos reales, proyectos empresariales y clases teóricas impartidas con una excelente plantilla de profesores. Además, me dio la oportunidad de conocer otros sectores y otros directivos de las principales empresas de nuestra zona que me aportaron conocimiento y relaciones interprofesionales que he ido aplicando en la medida de lo posible a lo largo de mi carrera profesional.
En la actualidad sigo manteniendo relaciones con ENAE a través de la Asociación de Antiguos Alumnos, donde actualmente soy miembro activo de Alumni de ENAE y pertenezco a la Junta Directiva como Vocal de la misma, lo que me permite mantener contacto para seguir creciendo como profesional y persona dentro de la filosofía de mejora continua y excelencia de la escuela, y a la vez manteniendo lazos estrechos con compañeros a lo largo de estos años.
Quiero destacar el gran nivel de todo el staff de ENAE, siempre muy atento a tus necesidades, de los profesores, expertos de las materias que estaban impartiendo con una metodología muy práctica y aplicada al día a día, a la vida real, pero sobre todo quiero destacar lo más valioso que en mi caso me ha aportado el MBA, un excelente grupo de primero compañeros y ahora grandes amigos que están en tu misma situación, con tus mismas inquietudes y responsabilidades, y que son capaces de aportar varios puntos de vista a un mismo planteamiento.
Mi paso por este MBA ha influido, sin duda, en mi proyección profesional, no sólo por la autoconfianza que te da el cursar este Master, sino porque es una excelente forma de documentar que estás actualizado en las nuevas metodologías de gestión y de Dirección de empresas por una Escuela de Negocios líder en el plano regional y muy bien posicionada a nivel nacional.
Actualmente sigo muy en contacto con ENAE, participando en la tutorización de proyectos de algunos alumnos, formando parte de los tribunales de evaluación y con algunas charlas colaborativas.
Un recuerdo muy especial para Enrique Egea, siempre a disposición de todos.