¿Qué es el coaching?

Enviado por ENAE, el 03/05/2017 - 12:21
Sesión de coaching impartida por Aprocorm

Acercamiento al concepto de Coaching

El coaching empresarial se ha convertido en un término muy utilizado en nuestros días. Cada vez son más las personas interesadas en las propiedades y beneficios derivados de este concepto, además de la oferta de cursos o distintos tipos de formaciones con el coaching como contenido principal. Pero, ¿qué es verdaderamente el coaching empresarial?.

 

Entendemos por coaching empresarial aquellas técnicas cuyo objetivo principal es motivar y ayudar al equipo humano de una compañía. De ahí que su finalidad sea traducirse en eficacia y satisfacción personal de los trabajadores, siempre y cuando se realice correctamente.

En este sentido, ni siquiera resulta necesario hacer hincapié en la importancia del coaching dentro del mundo económico contemporáneo. No podemos olvidar que el éxito o fracaso de una empresa depende en su mayor medida de las personas que la gestionan y activan su funcionamiento. Consiguiendo que dichas personas encuentren su motivación día a día para crecer profesionalmente y desarrollar su labor de la mejor forma posible, se contribuye al crecimiento indirecto de la empresa, así como a la consecución de sus objetivos de un modo más rápido y efectivo. Por supuesto, una formación eficiente y práctica en liderazgo y coaching proveerá a los profesionales de los instrumentos necesarios para alcanzar l

Objetivos del coaching empresarial

  • Eliminar las barreras entre directiva y trabajadores, haciendo que la comunicación interna empresarial sea más fluida y productiva.
     
  • Aprovechamiento al máximo de los recursos y oportunidades disponibles, tanto por parte del empresario como de los trabajadores.
     
  • Mejorar el ambiente de trabajo, posibilitando una formación continua a los empleados, quienes además de desarrollar su labor con mayor motivación, se sentirán más útiles y les será más gratificante el cumplir con sus responsabilidades laborales.
     
  • Trasladar los valores transmitidos a las situaciones  laborales cotidianas. De este modo, se ponen en práctica  las enseñanzas y actividades desarrolladas, al tiempo que se mejora la calidad del trabajo de los empleados.

Cuando el coaching se practica de la forma adecuada, los resultados pueden ser sorprendentemente positivos. Su puesta en marcha por grandes y pequeñas  compañías en los últimos años con grandes resultados, ha derivado en una notable oferta de distintos tipos de formación encaminados a descubrir los secretos de dicha práctica a los estudiantes. Y es que, todo parece indicar que se trata de una de las técnicas que van a regir las relaciones profesionales en el futuro.

Usando las palabras de Thomas Leonard, “el coaching se afianza como una poderosa herramienta que potencia el liderazgo, facilita el desempeño y acompaña procesos de capacitación y entrenamiento a los efectos de garantizar la efectiva adquisición de las competencias”.