En estas mesas de trabajo se pretende reflexionar sobre los cambios que actualmente se están produciendo en el mercado de trabajo y como las universidades deben adaptarse a esta transformación.
Esta mañana en ENAE Business School se han celebrado una mesa de debate para estudiar los retos a los que se enfrentan las Universidades en materia de transformación Digital.
Estas mesas de debate forman parte del estudio que realiza la REDFUE, en colaboración con los consejos sociales, tituladas “Los Retos de las Universidades Españolas ante la Transformación Digital”.
El debate estuvo moderado por Tona Rubio, Project Mánager de REDFUE y tuvo como participantes a:
- Daniel Sánchez. Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia.
- Mathieu Kessler. Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena.
- Emma Barceló. Deputy SBU/European Industrial Center. Head of AMS Center Murcia CAPGEMINI.
- Salvador García. Director de IT AMC.
- José Antonio Bermúdez. Director Ejecutivo EVERIS.
- Juan José Almela. Director General de Informática, Patrimonio y Comunicaciones. CARM.
- Agustín Reinaldos. Director, Electrical and Automation, SABIC Innovative Plastics España S.C.P.A.
- Aquilino García. Presidente TicBioMed.
- Juan Antonio Campillo. Presidente Consejo Social de la Universidad de Murcia.
- Francisco José Cámara, Secretario Consejo Social de la Universidad de Murcia.
- Mª Jesús Peñalver. Secretaria Consejo Social Universidad Politécnica de Cartagena.
- Miguel López Gónzalez de León. Director General Fundación Universidad Empresa, ENAE Business School.
- Nieves Ibáñez Carpena. Fundación Universidad Empresa, ENAE.
Como puntos fundamentales del debate sobre los retos de las Universidades españolas hacia la transformación Digital, cabe destacar lo siguiente:
- La clave de esta transformación no depende tanto de las herramientas tecnológicas sino de las personas que deben formar parte de su implantación.
- Las Universidades se enfrentan a barreras a la hora de afrontar los cambios debido a las trabas del sistema burocrático.
- Las empresas demandan mayor flexibilidad en la formación, resaltando la importancia de que, además de la formación teórica, se potencien las habilidades tecnológicas y competenciales, algo que entra dentro de la filosofía de la escuela desde hace más de 30 años.
Estas mesas redondas se están realizando en diferentes ciudades españolas (Algunas son: Almería, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Las Palmas, León, Madrid, Santiago de Compostela, Valencia, Zaragoza) con la participación de más de un centenar de personas.