Aprende a manejar las distintas fases del proceso de gestión de riesgos, adaptadas tanto al contexto empresarial general como a las particularidades propias de las Administraciones Públicas. Con este curso podrás destacar en este ámbito reduciendo la incertidumbre y optimizado al máximo las estrategias.
En primer lugar, el curso se enfoca en la identificación precisa de los riesgos, tanto internos como externos, que puedan afectar a la entidad pública. A través de técnicas y herramientas especializadas, se busca detectar de manera exhaustiva los posibles eventos que puedan generar impactos negativos en los objetivos y funciones de la administración.
Una vez identificados, se procede a la valoración de los riesgos, evaluando su probabilidad de ocurrencia y el potencial impacto que podrían tener en la entidad. Esta fase es crucial para priorizar los riesgos y determinar las estrategias más adecuadas para su gestión.
El curso también aborda en detalle las técnicas y procedimientos para el control, tratamiento y mitigación de los riesgos identificados. Se analizan las diferentes opciones disponibles, se verifican su viabilidad y eficiencia, y se diseñan acciones correctivas específicas para reducir la exposición de la administración a dichos riesgos.
Finalmente, este curso busca dotarte de un conocimiento profundo sobre la práctica real de la gestión de riesgos en el contexto de las Administraciones Públicas, así como de la realización de proyectos orientados a mejorar la capacidad de la organización para hacer frente a dichos riesgos.
Cada uno de los módulos de este curso ha sido elaborado rigurosamente atendiendo a las necesidades actuales y futuras tanto de los profesionales como de las empresas.
¡Explora todas las materias que conforman este curso!
Realizar este curso te va a proporcionar un conocimiento especializado sobre los riesgos específicos que enfrentan las Administraciones Públicas. De esta forma, podrás comprender mejor el entorno en el que operan estas y podrás anticiparte a posibles desafíos.
Además, te capacita para identificar y evaluar de manera efectiva los riesgos legales, intangibles, reputacionales, estratégicos y operacionales. Este análisis exhaustivo te ayudará a anticipar problemas y tomar medidas preventivas, lo que contribuye a una toma de decisiones más informada y acertada en el ejercicio de tus funciones.
El curso también se centra en la protección de la reputación de las Administraciones Públicas. Al abordar los riesgos reputacionales de manera proactiva, ayuda a preservar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos y otras partes interesadas en la gestión pública.
Finalmente, al adoptar estrategias efectivas de gestión de riesgos, el curso contribuye a optimizar el uso de los recursos disponibles, garantizando una administración más eficiente y eficaz en el logro de sus objetivos institucionales.
ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.
Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.