Riesgo Operacional de Soporte
Este Curso en Riesgo Operacional de Soporte se enfoca en identificar y listar los riesgos empresariales relacionados con los procesos de apoyo y soporte, desde tecnológicos hasta legales.
A través de herramientas y técnicas, aprenderás a cuantificar y evaluar el impacto de estos riesgos en la organización, permitiendo dimensionarlos objetivamente y desarrollar contramedidas efectivas.
Al finalizar, estarás preparado para gestionar y mitigar los riesgos operacionales de soporte, contribuyendo al éxito y sostenibilidad a largo plazo de la organización.
Descubre los módulos y conceptos clave
Cada uno de los módulos de este curso ha sido elaborado rigurosamente atendiendo a las necesidades actuales y futuras tanto de los profesionales como de las empresas.
¡Explora todas las materias que conforman este curso!
RECOPILATORIO DE RIESGOS DE OFERTA
- Definición de riesgo y perspectiva.
- La dependencia del ciclo de vida del producto.
- Relación del ciclo de vida y proyectos.
RIESGO ESTRATÉGICO DE SOPORTE
- Estructura y composición.
- Métrica.
RIESGO OPERACIONAL DE SOPORTE
- Estructura y composición.
- Métrica.
RIESGO DE ACTORES DE SOPORTE
- Estructura y composición.
- Métrica.
COROLARIO EN ENFOQUES DE RIESGOS
- Las prácticas comunes en riesgos.
- Los dominios de riesgos.
MÉTODO DE LOS PROCESOS
- Causas y efectos de procesos.
- Gama de riesgos a considerar.
CUANTIFICACIÓN DEL RIESGO. APETITO
- Estructura y composición.
- Cálculo y alternativas.
EL COSTE DE LA PRUDENCIA
- Estructura y composición.
- Cálculo.
CONCLUSIÓN
Descripción
Desarrolla una visión exhaustiva sobre la importancia y gestión de los riesgos operacionales en el contexto empresarial. Además de identificar y enumerar los riesgos asociados con los procesos de soporte, este curso te proporciona conocimientos sobre herramientas y métodos para evaluar y cuantificar su impacto.
Al comprender los riesgos operacionales y su relación con la viabilidad de la oferta empresarial, podrás desarrollar contramedidas efectivas para mitigarlos, lo que contribuye a la protección de la organización frente a posibles pérdidas financieras o daños en su reputación.
Además, al finalizar el curso, estarás capacitado con las habilidades necesarias para gestionar proactivamente los riesgos operacionales de soporte, lo que les otorga una ventaja competitiva en el mercado y contribuye al éxito a largo plazo de la empresa.
Objetivos
- Estructurar y limitar las actividades empresariales u organizacionales que carecen de visibilidad directa desde los clientes a los que van dirigidas, pero que posibilitan la acción de las mismas.
- Identificar las métricas que tales actividades involucran en su correcta (o incorrecta) realización.
- Concebir y enumerar los riesgos de las distintas actividades como desviación de los propósitos para sus métricas de referencia.
- Recopilar todos los conceptos y métricas expuestas para posibilitar el cálculo numérico del riesgo al que se enfrenta una organización.
- Comprender y ponderar el coste de no riesgo (Prudencia).
Metodología
ENAE desarrolla una metodología activa y participativa, "Learning by doing", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.
Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.