ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
03 de Noviembre de 2021

La comunicación interna en la empresa

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

Cómo actúa la comunicación interna en la empresa

La comunicación interna en la empresa actúa como la grasa en los ejes, no genera ruido y facilita el buen funcionamiento del conjunto; sin embargo, suele ser problema común en la mayoría de las organizaciones. Las omisiones (involuntarias o no, que de todo hay) las interferencias, la pasividad de algunos, los puenteos, las impertinencias, la falta de empatía entre compañeros, etc. no sólo rompen convivencias, sino que destruyen motivaciones, trascienden a los clientes y empeoran la imagen de marca en contradicción con la armonía y calidad que suelen predicarse.

Las claves de la comunicación interna 

La conjunción de lo diverso (creencias, culturas, orígenes, razas, etc.) que cada día se da más en las organizaciones, es un aspecto crítico a considerar y que, bien aprovechado, añade indudable valor. Ahora bien, si por el contrario, ese multiculturalismo produce rechazos o dificultades en las relaciones exigibles a cualquier grupo de trabajo, es necesario atajarlos cuanto antes. Porque los estériles enfrentamientos acostumbran a convertir la imprescindible buena armonía en discusiones y rupturas de tipo personal, y no siempre por razones profesionales, donde los puntos de vista distintos son más que deseables, al posibilitar el análisis de las situaciones con mayor profundidad, pero evitando, en todo caso, protagonismos y arrogancias que tampoco suman; restan.

Comunicación interna y externa

Este tema de la comunicación interna, sobre todo en las grandes organizaciones, acostumbra a ser objeto de mucha prédica, pero de menor práctica, o de escaso seguimiento, cuando de ella se derivan en buena parte, la calidad (entendida en el más amplio sentido de la palabra) y la satisfacción de los clientes, por su trascendencia en la comunicación externa.

¡Cuántas lealtades y/o deserciones obedecen a la correcta o mala ejecución de esta variante esencial!

Mientras, en las empresas, se considera natural, el uso y, con frecuencia abuso, de las nuevas tecnologías en el campo de la comunicación. Se intercambian miles de correos electrónicos, muchos de los cuales, no necesarios, o con limitada operatividad que, entretienen, quitan tiempo productivo, justifican el “para que quede constancia de que te lo he dicho” y poco más. Mucha rama y poca raíz.

Artículos recomendados

Publicidad digital y ROI: cómo medir el éxito de tus campañas online

En el entorno digital actual, las empresas buscan maximizar sus inversiones en publicidad. ¡Cada...

El valioso papel del vendedor profesional en la era de la Inteligencia Artificial

El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas“Es esencial reconocer que el...

La comunicación interna en la empresa

Cómo actúa la comunicación interna en la empresa La comunicación interna en la empresa actúa como...
También te podría interesar leer
usabilidad web

La usabilidad web: clave para el éxito de tu negocio en la era digital

E
Navegar en Internet es parte de nuestra vida cotidiana. En el trabajo, con amigos o en familia, consultamos sitios web a diario por diversas razones. Sin embargo, no siempre es una experiencia positiva: ¿Quién no se ha encontrado con una página web...
prevención-riesgos-laborales

Prevención de riesgos laborales: Un pilar fundamental para la salud y seguridad en el trabajo

E
Seguro que en más de una ocasión has escuchado eso de “más vale prevenir que curar” y aunque parece solo una frase hecha es una verdad absoluta. Según diversos estudios, por cada euro invertido en prevención de riesgos laborales, el retorno es de 2,...
Metodología Kanban

Metodología Kanban y cómo puede mejorar la eficiencia de tu equipo

E
La metodología Kanban es una herramienta visual de gestión ágil diseñada para optimizar el flujo de trabajo y facilitar la mejora continua en proyectos y tareas. Hoy en día, es una de las metodologías ágiles más utilizadas en sectores como RRHH,...