por Pedro Juan Martín Castejón, Profesor de Marketing de la Universidad de Murcia y ENAE Business School
Actualmente la economía mundial se caracteriza no sólo por los avances tecnológicos sino también por la aparición de mayores niveles de competencia. Este incremento de la competencia conlleva la necesidad de reforzar la cultura del marketing dentro de las organizaciones para poder hacer frente a los nuevos desafíos comerciales. En este nuevo escenario competitivo las empresas tienen que enfrentarse a nuevos retos comerciales cada día, esto implica que deben modificar sus estrategias y visualizarlas hacia una perspectiva global, adecuando sus productos o servicios a las exigencias del mercado y adoptando una actitud de flexibilidad ante los cambios, para así minimizar sus costes y maximizar los beneficios que se pueden obtener de dichos cambios. Por ello, el papel del marketing evoluciona y deja de ser un mero compañero del área comercial para convertirse en el pilar imprescindible de una empresa que quiera sobrevivir y tener éxito en el mercado. De hecho, nunca como en la actualidad las estrategias de marketing han sido tan fundamentales para alcanzar los objetivos de una mayor productividad, rentabilidad e innovación.
También, tenemos que tener en cuenta que la mayoría de las empresas, sobre todo las pymes, tienen la equivocada consideración de que el marketing es aplicable únicamente a las grandes empresas. Nada más lejos de la realidad, pues el marketing es esencial para todo tipo de empresas, y la investigación comercial su gran aliada, ya que la información recogida del mercado permite comprender mejor las necesidades y deseos de los clientes, la situación de los competidores, y detectar las amenazas y oportunidades del entorno. De esta forma, la clave del éxito se encuentra en detectar los cambios del mercado y la predisposición para actuar sobre estos cambios.
En consecuencia la figura del profesional del marketing dentro de la organización tiene cada vez mayor importancia, pues representa en la empresa el rol del experto que analiza el mercado y es capaz de actuar para lograr una difícil, pero cada día más necesaria, fidelización de los clientes. Por ello,las empresas necesitan a estos profesionales con capacidad para la búsqueda de oportunidades de negocio y el impulso de actividades comerciales, con la finalidad de desarrollar estrategias de marketing que permitan ofrecer ventajas competitivas respecto a otras empresas, y, a la vez, mantener e incrementar la satisfacción de los clientes.
Pero, ¿dónde pueden las empresas encontrar a estos profesionales?, para contestar esta pregunta se hace necesario realizar un breve recorrido por la evolución e implantación del área de marketing en las universidades españolas.
La enseñanza del marketing en nuestro país ha tenido una tardía incorporación al ámbito universitario en comparación con otros países, ya que hasta mediados de la década de los años ochenta no se crean las áreas de conocimiento de Comercialización e Investigación de Mercados, en el sistema universitario español. Este hecho ha permitido, que naciera un cuerpo de profesores e investigadores adscritos a dicha disciplina. Finalmente, el desarrollo del marketing fue respaldado con la creación de la Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado (ITM). La Universidad de Barcelona fue pionera en ofrecer esta titulación en el año 1992, y posteriormente se fueron incorporando otras universidades, públicas y privadas. La Universidad de Murcia, a través de la Facultad de Economía y Empresa, implantó esta titulación en el curso académico 1998-99, con una gran aceptación de sus titulados por parte de las empresas e instituciones de la Región de Murcia. Esta aceptación se refleja en el hecho de que el cien por cien de los mismos encontraron trabajo en un periodo inferior a tres meses desde la obtención del título.
Posteriormente, debido a la implantación de los nuevos títulos de grado, la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, implanto junto con los Grados de Administración y Dirección de Empresa (ADE) y de Economía, el nuevo Grado de Marketing durante el curso 2010-11.
Este nuevo título de Grado en Marketing fue diseñado para acortar la distancia entre el mundo académico y un mercado laboral en continua evolución en materias relacionadas con el área de marketing e investigación de mercados. Para alcanzar dicha objetivo el proyecto docente del nuevo Grado en Marketing recoge la formación teórica necesaria para el conocimiento de la profesión junto con una amplia formación práctica a lo largo de toda la carrera a partir de las nuevas metodologías docentes empleadas, que incluyen en entre otras la realización de ejercicios prácticos basados en supuestos reales, discusión de casos, proyectos de investigación y estudios sobre la realidad empresarial. Pero más aún, la enseñanza no solo se limita a la teoría y la a práctica, sino que se aprovechan las nuevas tecnologías y se fomenta el trabajo en equipo con la creación de grupos de trabajo y debate, que favorecen el desarrollo de las competencias necesarias para incorporarse al mercado laboral.
Asimismo, las distintas salidas profesionales y empleos susceptibles de ser ocupados por estos recién titulados serán numerosas. Puesto que la formación académica adquirida les capacita para realizar en la empresa actividades tales como elaboración del plan de marketing, investigación de mercados, gestión de productos, marca, precio, campañas de publicidad y comunicación comercial, entre otras muchas. También están preparados para alcanzar puestos de dirección como: Director Comercial, Director de Marketing, Product Manager, Director de Ventas o responsable de Investigación de Mercados. Por ello no es de extrañar, que a pesar de la precariedad laboral y futuro incierto a la que se enfrentan actualmente los jóvenes universitarios españoles, estos titulados sean tan demandados ya que las empresas necesitan tener entre sus filas un profesional de marketing con vocación internacional, que sea innovador y creativo, y que pueda liderar los departamentos comerciales, por este motivo a parte de la formación en marketing es aconsejable tener un alto nivel de inglés.
En suma podemos estar ilusionados y confiados en que los futuros titulados en el grado en marketing estén capacitados para responder a las demandas generales y específicas de las empresas, las instituciones y la sociedad, ya que aportan un valor seguro en el área comercial. Por ello, la divulgación y difusión de estos estudios universitarios en el tejido empresarial de nuestra Región es fundamental. Puesto que el desconocimiento sobre dicha titulación genera dos graves consecuencias. En primer lugar, que las empresas no soliciten en sus ofertas laborales a dichos titulados, para cubrir sus necesidades en el área comercial y de marketing, y ,en segundo lugar, que al no incorporar titulados con un claro perfil de marketing, pierden la oportunidad de ser más competitivos en esta área de la empresa.
Por las razones anteriormente expuestas es necesario incentivar y fomentar la participación de estos profesionales en las empresas e instituciones murcianas, a fin de poder responder a la nueva realidad de un mercado cada vez más competitivo. Por este motivo es ahora cuando las empresas e instituciones de nuestra región se pueden aprovechar de sus conocimientos y competencias, ya que los estudiantes que terminen sus estudios en este curso serán los primeros profesionales de marketing salidos de las aulas universitarias suficientemente preparados para enfrentar con cierto rigor y posibilidad de éxito los nuevos desafíos y retos que imponen los mercados.