Gestión de Proyectos
En el dinámico entorno empresarial actual, la gestión de proyectos se ha vuelto fundamental para la viabilidad y el progreso de las organizaciones.
Un curso en este ámbito brinda habilidades clave para planificar, ejecutar y supervisar proyectos eficientemente. Proporciona una comprensión profunda de metodologías y mejores prácticas, así como el desarrollo de habilidades blandas esenciales como el liderazgo y la comunicación.
Estas habilidades son altamente valoradas por los empleadores y son transferibles a diversos roles y sectores. En resumen, realizar un curso de gestión de proyectos amplía las oportunidades de carrera y proporciona las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos empresariales actuales con confianza y éxito.
Descubre los módulos y conceptos clave
Cada uno de los módulos de este curso ha sido elaborado rigurosamente atendiendo a las necesidades actuales y futuras tanto de los profesionales como de las empresas.
¡Explora todas las materias que conforman este curso!
INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
- El trabajo por proyectos.
- Escala de competencias y talento.
- Alineamiento con la estrategia de la organización. El Cuadro de Mando Integral (BSC).
- Estructuras organizativas.
- Definición, operaciones vs. proyectos y puntos clave.
- Componentes de la DP: técnica, gestión y liderazgo.
- Mapa de relaciones entre procesos y áreas de conocimiento.
- El proceso de la dirección de proyectos.
- Jerarquía en la dirección de proyectos y relación con otras áreas.
INICIO / DEFINICIÓN DE UN PROYECTO
- El alcance y la propuesta.
- Visión y objetivos. El vector objetivo.
- El cliente. Sus funciones y organización.
- El jefe de proyecto: funciones y competencias.
- Liderazgo: estilos, características, causas de fracaso, las 10 cualidades de los líderes para salir de la crisis.
- Liderazgo vs. gestión: coaching y mentoring.
- Ciclo de vida de un proyecto y modelos.
- Roles y responsabilidades. Matriz de aprobaciones.
- Estructura de gestión de un proyecto.
- Viabilidad comercial, técnica y económica. Análisis de rentabilidad.
- Identificación de riesgos (técnicos y de gestión).
PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE UN PROYECTO
- Planificar, necesidad y plan de proyecto.
- Alcance.
- Estructura detallada del proyecto (EDP).
- Estimación. Objetivos, secuencia y problemas más comunes.
- Actividades y técnicas de estimación de la duración. Camino crítico (CPM), cadena crítica y PERT.
- Diagramas de red: tiempos “early”, “late” y holguras.
- Diagramas de Gantt, hitos y cronograma.
- Secuenciación y dependencias.
- Plan de recursos. Asignación y desarrollo del equipo.
- Plan de riesgos y contingencias.
- Plan de calidad.
- Plan de comunicaciones.
- Plan de aprovisionamientos.
- Plan de costes y presupuesto. Margen de contribución y neto.
EJECUCIÓN DEL PROYECTO
- Aseguramiento de la calidad.
- Contratación, desarrollo y motivación del equipo de proyecto.
- Gestión de las expectativas de los involucrados y plan de comunicación.
SEGUIMIENTO Y MONITORIZACIÓN DEL PROYECTO
- Métodos de seguimiento.
- Reuniones eficaces y tipología.
- Mediciones y valoración. Avance y alcance.
- Sistema de control de costes.
- Indicadores y métricas.
- Monitorización de trabajo, del cronograma, de la calidad, del equipo y de los riesgos.
- Control integrado de cambios.
- Gestión de la información.
CIERRE DEL PROYECTO
- Características del cierre.
- Cierre administrativo y del contrato.
- Acciones finales.
- Factores de éxito.
- Lecciones aprendidas.
PLAN DE MEJORA Y ACCIÓN
- Mis conclusiones: Áreas de mejora identificadas, áreas de desarrollo personal y profesional y aplicación al entorno personal y profesional.
- Mis compromisos: A CP y MP, mis próximas acciones, frenos (cómo los elimino) y motores (cómo los acelero).
Descripción
Este curso está centrado en la mejora de la competitividad y eficiencia aprovechando tanto la Misión, Visión y Valores de las organizaciones como el alineamiento objetivos estratégicos-dirección de proyectos-personas en sus vertientes siguientes:
1.- De la dirección eficiente de proyectos para organizaciones que trabajan o deberían trabajar por proyectos, que abarca desde la implantación de proyectos estratégicos hasta la gestión de proyectos bajo contratos, proyectos de mejora, de externalización, etc.
2.- De las personas, porque son las “responsables finales de la implantación de estos objetivos estratégicos mediante la gestión de sus proyectos asociados”, basado en su desarrollo y motivación, sus habilidades directivas e interpersonales, etc.
Por otra parte, y teniendo en cuenta la actual crisis económica y por consiguiente un proceso obligado de cambio, el curso pretende generar valor a los empleados y profesionales que son los clientes más importantes de cualquier organización, generando sensibilización y compromiso en competencias que ya ocupan una posición de gran relieve.
Asimismo, el curso facilitará a los participantes entre otros aspectos la existencia de un “escenario” en la dirección de proyectos y de un marco/sistemática metodológica, conceptos, modelos de análisis, técnicas y herramientas para su aplicación, y la dotación de directrices y técnicas para la eliminación de la excesiva burocracia procedimental que da lugar a disminución de la innovación y creatividad.
Objetivos
Tras la realización del curso el participante será capaz de:
- Conocer el papel desempeñado por la dirección de proyectos en la dirección estratégica de la organización, analizando la interrelación entre las dimensiones estrategia-proyectos-personas.
- Tomar consciencia de la existencia de un “escenario” (1) en la dirección de proyectos y establecer un marco metodológico, lenguaje común, conceptos, técnicas y herramientas para su aplicación.
- Describir cómo en la consecución del vector objetivo tiempo-coste-calidad en un proyecto influyen otras muchas variables (personas, comunicación, alcance, integración, riesgos, …)
- Conocer la influencia ejercida por el contexto en el proyecto: estructura organizativa, misión, visión, valores y cultura de la organización.
- Analizar proyectos concretos y experiencias reales de implantación, identificando éxitos y fracasos como base para el aprendizaje
Metodología
ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.
Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.