El área de los Recursos Humanos evoluciona al tiempo que lo hace la propia sociedad. En este sentido, los profesionales de esta área necesitan una formación como esta para optimizar su desempeño, logrando que cumplan sus objetivos de desempeño con el máximo rendimiento y productividad.
A través de esta formación vas a entender el comportamiento y la relación con las competencias y el rendimiento profesional. De este modo, podrás contribuir a la maximización de la productividad y, por ende, a alcanzar las metas de la empresa.
Asimismo, este curso profundiza en las competencias por puesto, pudiendo así dominar esta herramienta con solvencia y aplicándola en el día a día. Además, partiendo del paradigma de cambio constante, este curso aborda esta disciplina desde el presente hasta el futuro, atendiendo a las tendencias.
Cada uno de los módulos de este curso ha sido elaborado rigurosamente atendiendo a las necesidades actuales y futuras tanto de los profesionales como de las empresas.
¡Explora todas las materias que conforman este curso!
El aprendizaje y los motivos que mueven nuestros comportamientos.
Relación entre competencias, excelencia/alto rendimiento y objetivos de negocio.
Tipos de competencias y sus componentes.
Diccionario de competencias. Principios básicos, modelos y tendencias actuales.
Hacia dónde van las competencias. Horizonte 2025.
Qué es un perfil de competencias de un puesto:
Métodos de elaboración: Panel de expertos. Entrevista de incidentes críticos.
Formas de representar, “leer” e interpretar un perfil de un puesto.
Perfil de competencias de un puesto tipo:
Método de elaboración: Responsabilidades asociadas.
Representación gráfica de la estructura organizativa por competencias
Qué es un perfil de competencias de un profesional en una organización: características del perfil, medición de desempeño y/o de potencial:
Métodos para su elaboración. Entrevistas, assessment center, cuestionarios.
Formas de representar, “leer” e interpretar un perfil de competencias de un profesional asociado a un puesto/puesto-tipo organizativo.
Perfil de competencias del profesional sobre su propia carrera profesional. Visión, valor en mercado, acciones de mejora, seguimiento.
Adecuación entre el perfil de competencias del puesto y el perfil de competencias del profesional que lo ocupa. Decisión estratégica: ¿para qué buscamos la adecuación?
Gestión integral de los RRHH por competencias, distintas posibilidades de gestión: selección, gestión del desempeño y del potencial, formación y desarrollo, liderazgo y comunicación, retribución, transformación cultural.
Itinerario de implantación de la gestión por competencias. Factores clave de éxito: plan de comunicación y liderazgo, impacto e influencia interna. Plan, impulsores y cronograma.
Analizar la teoría y la práctica de las competencias en la empresa.
Practicar con las competencias como herramienta global para la gestión de los recursos humanos.
Convertirse en un buen interlocutor interno/externo en el tema de las competencias.
Aplicar correctamente las competencias si se trabaja en el área funcional de RRHH.
Fortalecer la actitud profesional de los asistentes ante la gestión de los RRHH.
En ENAE hemos desarrollado una metodología basada en la participación activa de los estudiantes. De esta forma, se combinan las cuestiones más teóricas con los casos prácticos. Así, los alumnos pueden poner en práctica lo aprendido sobre situaciones empresariales reales.
Las actividades en grupo permiten crear sinergias entre los alumnos más allá de las propias tareas del curso. Además, son una excelente herramienta para conocer otras perspectivas e intercambiar opiniones. Indudablemente, esto enriquece la formación creando relaciones profesionales y adquiriendo conocimientos al mismo tiempo.
Los docentes de este curso, además de experiencia como profesores, son profesionales del sector con una gran trayectoria profesional. Esto se traduce en una perspectiva actualizada y profundamente especializada, capacitándolos para transmitir sus conocimientos sobre esta área.