IMPUTACION DE COSTES PRODUCTOS Y SERVICIOS
En el panorama empresarial actual, es crucial identificar los factores del coste para la estimación de los costes de producción. Por ello, este programa tiene como objetivo principal que el alumno domine el proceso esencial de calcular, controlar, gestionar e imputar costes a productos y servicios.
En este sentido, aprenderás a aplicar modelos de costes que se adapten a las necesidades específicas de tu organización, ya que la correcta estimación y gestión de estos costes proporciona indicadores esenciales para la toma de decisiones empresariales.
Así pues, esta formación te capacitará para para reducir la incertidumbre, facilitando así la gestión y optimización eficiente de los recursos productivos en el proceso de producción.
Descubre los módulos y conceptos clave
Cada uno de los módulos de este curso ha sido elaborado rigurosamente atendiendo a las necesidades actuales y futuras tanto de los profesionales como de las empresas.
¡Explora todas las materias que conforman este curso!
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN
Introducción.
Contabilidad de gestión.
Contabilidad financiera vs Contabilidad de gestión
Breve recorrido histórico de la contabilidad de gestión.
Características y definición de contabilidad de gestión/control de gestión.
Comportamiento ético en contabilidad de gestión.
Gasto, coste, pago e inversión; clasificación de costes.
Marco conceptual de la contabilidad de dirección, contabilidad financiera y contabilidad de costes.
Conclusiones.
Ejercicio resuelto.
SISTEMAS DE COSTES COMPLETOS POR SECCIONES
División de la empresa en secciones principales y auxiliares.
Unidades de obra y unidades equivalentes.
Costes por unidad de producto.
Ejercicio resuelto.
SISTEMAS DE CÁLCULO DE COSTES BASADOS EN ACTIVIDADES (ABC)
Cambios en el entorno empresarial y repercusiones en al cálculo y gestión de costes.
Descripción del modelo ABC. Actividades.
Actividades. Inductores de coste.
Ventajas e inconvenientes del sistema ABC.
Ejercicio resuelto.
COSTES RELEVANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS
- Añadir o eliminar una línea de productos.
- Aceptar o rechazar pedidos.
- Coste de oportunidad en la toma de decisiones.
- Reflexión CASO. Reflexión Estratégica.
- Ejercicio resuelto. CASO BODEGAS ALMA.
Descripción
A lo largo de los últimos años, el análisis de los costes de la empresa ha sido una herramienta crucial para poder maximizar la rentabilidad financiera y, por consiguiente, garantizar la continuidad del negocio.
Hay muchos factores que han influido para que los costes roben protagonismo a la línea de ventas en la cuenta de pérdidas y ganancias; especialmente, el precio como “driver” determinante en la opción de compra.
Esto ha provocado en muchos casos la disminución de los ingresos obligando a las organizaciones a prestar atención al control de gestión. Con el objetivo de maximizar la competitividad de la empresa, se pone el foco en las técnicas para la optimización de los procesos y la reducción de los costes.
No obstante, la clave es que la reducción de los costes no suponga una merma de calidad; y, evidentemente, no reste foco en la diferenciación y el valor añadido. Para ello, este curso tiene como finalidad orientar al alumno en el proceso de cálculo, control y optimización de costes; así como su asignación e imputación de costes a los productos y servicios.
Objetivos
Manejar los principales conceptos relacionados con la contabilidad de costes.
Implementar correctamente un modelo de costes en cualquier organización.
Adoptar decisiones estratégicas basadas en la información proporcionada por los sistemas de costes.
Metodología
ENAE desarrolla una metodología activa y participativa, "Learning by doing", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.
Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.