El proyecto Columbus Región de Murcia fue presentado en el año 2009 por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), y es uno de los proyectos aprobados por la Comisión Europea en la primera convocatoria europea del programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores.
En su realización participan también el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia (FUERM) y organismos de apoyo a empresas en las regiones de Londres, Liguria, Finlandia y Eslovenia. Más de un centenar de instituciones, organismos y entidades empresariales participan en esta iniciativa en el marco de la UE.
En 2010 un total de 33 emprendedores y empresas de la Región participaron en el Proyecto Columbus para favorecer el intercambio de experiencias entre jóvenes emprendedores y empresarios consolidados de la Unión Europea,
El proyecto "Columbus" permitirá una interrelación empresarial en doble sentido. Por un lado, los emprendedores murcianos realizarán prácticas en empresas de otras regiones europeas y aprenderán de las experiencias de pymes ya consolidadas en su sector de actividad; y, por otra parte, empresas experimentadas de la Región de Murcia podrán acoger a jóvenes emprendedores de otros países comunitarios, con el objeto de cooperar y abrir posibilidades comerciales y empresariales en los países de acogida y destino.
A través del Proyecto Columbus que gestiona la Fundación Universidad Empresa de La Región, ENAE ofrece a sus alumnos y antiguos alumnos la oportunidad de aprender, junto a un director de una Pyme en otro país de la UE, De esta manera se establece un intercambio de experiencias y se facilita el acceso al mercado a los nuevos emprendedores. Además, los empresarios experimentados podrán desarrollar nuevas relaciones comerciales en otros países.
El Proyecto Columbus esta cofinanciado por el programa europeo Erasmus para Jóvenes Emprendedores y su objetivo es fomentar la iniciativa empresarial, la competitividad, la internacionalización y el crecimiento de las Pymes en la UE a través de estos intercambios entre las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores.
En el proyecto pueden participar emprendedores y empresarios con experiencia dueños de una PYME que podrán trabajar juntos durante un período de hasta 6 meses.