Este curso tiene como finalidad instruir al participante en las técnicas de análisis de la información más relevantes para un directivo, que le permitan enfrentarse con soltura a todos los problemas ligados al análisis cuantitativo, planificación, toma de decisiones o tratamiento de cualquier tipo de información numérica dentro de las distintas áreas funcionales de la empresa.
Para ello, el participante ha de ser capaz de identificar cuál es el instrumento de análisis más adecuado, para un escenario competitivo dado y con una información numérica determinada.
Para el desarrollo de la docencia, nos apoyaremos en la formación recibida en el módulo de “Informática de Gestión”, y ampliaremos debidamente la formación en aquellos aspectos específicos de gestión de la información que se consideren más adecuados para la formación de un futuro directivo.
Y por último, el participante ha de ser capaz de combinar el uso de diversos instrumentos de análisis de la información, en aras de un análisis detallado del entorno interno y externo de la empresa apoyándose en la información cuantitativa disponible.
Cada uno de los módulos de este curso ha sido elaborado rigurosamente atendiendo a las necesidades actuales y futuras tanto de los profesionales como de las empresas.
¡Explora todas las materias que conforman este curso!
Tipologías de datos
Fuentes primarias y secundarias
Evaluación de las fuentes de información
Tipos de variables numéricas: análisis de datos por tipo de variable
Codificación de los datos
Introducción a los análisis de datos cuantitativos
Análisis de corte longitudinal.
Razones, proporciones y tasas
Los números índice
Magnitudes nominales y reales: crecimiento nominal y real
Análisis de corte transversal.
Análisis univariados
Análisis bivariados
Análisis multivariado
Reducción de datos: Análisis factorial.
Modelos de predicción
Regresión lineal: univariante y multivariante
Análisis discriminante
Fundamentos de la Programación lineal
Construcción de un modelo de optimización
En ENAE hemos desarrollado una metodología basada en la participación activa de los estudiantes. De esta forma, se combinan las cuestiones más teóricas con los casos prácticos. Así, los alumnos pueden poner en práctica lo aprendido sobre situaciones empresariales reales.
Las actividades en grupo permiten crear sinergias entre los alumnos más allá de las propias tareas del curso. Además, son una excelente herramienta para conocer otras perspectivas e intercambiar opiniones. Indudablemente, esto enriquece la formación creando relaciones profesionales y adquiriendo conocimientos al mismo tiempo.
Los docentes de este curso, además de experiencia como profesores, son profesionales del sector con una gran trayectoria profesional. Esto se traduce en una perspectiva actualizada y profundamente especializada, capacitándolos para transmitir sus conocimientos sobre esta área.