El Gobierno regional refuerza su papel como nexo de unión entre las universidades y las empresas a través de la cátedra EMURI
El Gobierno regional refuerza su papel como nexo de unión entre las universidades y las empresas tras la incorporación de la Escuela de Negocios ENAE, a través de la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia (FUEM), a la cátedra Ecosistema Murcia Innova (EMURI), una plataforma que impulsa la innovación, la transferencia de conocimiento y la cooperación entre universidad y empresa en la Región de Murcia.
Con esta adhesión, se potencia el ecosistema de innovación regional mediante nuevas sinergias orientadas a conectar el ámbito formativo y empresarial, uniendo a actores clave del desarrollo económico e investigador bajo un mismo compromiso: el impulso de la I+D+i como eje vertebrador del progreso.
En el acto de adhesión estuvieron presentes el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez Rojas; el presidente de FUEM, Antonio Ballester; y el director de la cátedra EMURI, José Luis Munuera.
“El Gobierno regional actúa como hilo conductor para tejer alianzas sólidas entre universidad, empresa y centros de conocimiento”, dijo el consejero, que añadió que “el éxito de la innovación reside en nuestra capacidad para conectar talento, formación y realidad empresarial. La entrada de ENAE en EMURI consolida esa visión compartida de que solo a través del trabajo conjunto podremos afrontar los desafíos del futuro”.
Asimismo, Juan María Vázquez señaló el papel clave de EMURI como catalizador de transformación regional: “Esta cátedra representa la punta de lanza del ecosistema innovador murciano. Nuestra región cuenta con un tejido empresarial dinámico y tres universidades de primer nivel, y ahora también con una escuela de negocios que suma su experiencia formativa y su red profesional a este proyecto estratégico”.
Por su parte, Antonio Ballester ha subrayado que "la Fundación lleva tiempo trabajando para impulsar la innovación entre las pymes y el tejido empresarial de la Región" y ha remarcado que la cátedra Emuri "representa un paso clave en esa línea, al concentrar a las empresas más punteras en I+D+i de la Región de Murcia", han explicado desde Portavoz.
También ha puesto en valor el papel del networking y del intercambio de experiencias como motores del cambio y crecimiento empresarial al afirmar que Emuri "es una plataforma que favorece el aprendizaje cruzado entre empresas de distintos sectores, algo esencial para avanzar en las decisiones de innovación con resultados reales".
En esa línea, ha añadido que "si hay innovación, la competitividad aumenta a marchas forzadas. Cuando una empresa innova, es cuando realmente da saltos importantes e impacta en la economía regional y nacional".
La Fundación Universidad Empresa, como entidad colaboradora, participará activamente en las iniciativas formativas impulsadas por la cátedra, integrando esta alianza en su estrategia de desarrollo del talento regional.
Actualmente, la cátedra Emuri agrupa a empresas como Grupo Fuertes, Hefame o Portavoz, así como a las tres universidades de la Región (Universidad de Murcia, Politécnica de Cartagena y Universidad Católica San Antonio); y a la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.
La Fundación Universidad Empresa, además de asumir el papel de entidad colaboradora, participará activamente en las iniciativas formativas impulsadas por la cátedra, integrando esta alianza en su estrategia de desarrollo del talento regional.
Actualmente, la cátedra EMURI agrupa a empresas referentes como El Dulze, AMC Global, Marnys, Nueva Cocina Mediterranea, Grupo Fuertes, Nawter, Grupo Orenes, Hefame, Postres Reina, Portavoz, Cementos La Cruz, Anecoop o Cajamar, así como a las tres universidades públicas y privadas de la Región (UMU, UPCT y UCAM), y a la propia Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.
Con la adhesión de ENAE, el ecosistema innovador regional da un paso más en su consolidación como modelo de cooperación y transferencia de conocimiento, situando a la Región de Murcia como referente en alianzas público-privadas para el fomento de la I+D+i.