A pesar de la lluvia que caía sobre la ciudad, numerosos asistentes no han querido perderse la gran cita del marketing digital en la Región de Murcia: ENAE Digital Meeting. Con una calurosa bienvenida, el presentador Fran Sáez inauguró el evento, destacando la importancia de "encender la chispa de la innovación" y comparando el marketing con una alquimia capaz de viralizar contenidos gracias a la creatividad y el riesgo.
El Director General de ENAE, Miguel López, reafirmó el valor de esta jornada, animando a los asistentes a participar activamente en las ponencias, que abordarían las tendencias del marketing digital y su relación con la inteligencia artificial.
La primera intervención ha sido a cargo de Xavier Colomés, Co-Founder y CEO de Localboss, quien compartió su experiencia en "El arte de crecer: del cliente 1 al cliente 100". Con una mirada crítica, Colomés desmitificó algunas creencias del sector y destacó la importancia de preparar el producto antes de pensar en su escalabilidad.
A lo largo del día, otros expertos como Rosa Moreno, Javier Lázaro, Manu Martín, Álvaro Fontela y Paula Garrofé ofrecieron ponencias llenas de conocimiento práctico y estrategias aplicables al mundo digital.
Moreno ahondó en la publicidad digital y la necesidad de conocer el mercado para decidir dónde invertir, mientras que Lázaro desveló el poder del machine learning para predecir tendencias. Por su parte, Martín subrayó la importancia de la ciencia de datos en el PPC y Fontela detalló las 10 soft skills fundamentales para un emprendedor digital. Garrofé cerró su participación con un mensaje sobre la creatividad y la hipercompetitividad digital.
Para hacer la jornada aún más dinámica, los asistentes participaron en numerosos sorteos de libros, licencias de herramientas especializadas, becas de formación y hasta unos AirPods, cortesía de los patrocinadores del evento: Ahrefs, Raiola Networks, Keytrends, Windsor.ai, LEOlytics, FUERM, Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena. La colaboración de empresas como Metricool, Sitebulb, Linkaffinity, Ontop Agency, Ecoded Testing.ai, CaixaBank, SocialGest y Kiwosan también contribuyó al éxito de la jornada.
Finalmente, Santiago Foulquié cerró el evento con una reflexión sobre la evolución constante del marketing y la necesidad de mantenerse en continuo aprendizaje para no quedar fuera del mercado. Con esta premisa, el ENAE Digital Meeting dejó claro que el futuro del marketing digital está en la innovación, la adaptabilidad y la búsqueda constante del conocimiento.