El pasado sábado 11 de marzo se celebró el congreso de marketing digital más grande de la Región de Murcia en la Facultad de Economía y Empresa del Campus Universitario de Espinardo. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las últimas tendencias en marketing digital en una jornada llena de sorpresas, concursos y networking de calidad
Siete expertos en marketing digital se dieron cita el sábado pasado en EN@E Digital Meeting, el VI Congreso de Marketing Digital organizado por ENAE Business School. En los últimos años, esta celebración se ha convertido en uno de los eventos más destacados del panorama del marketing digital en la Región de Murcia, gracias a su enfoque práctico y a la calidad de los ponentes y participantes.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de contemplar todas las novedades y tendencias del marketing digital en un ambiente interactivo y de aprendizaje continuo.
Los ponentes, compartieron su experiencia y conocimiento que mantuvo a la audiencia en vilo durante todo el día. Desde las últimas tendencias en SEO, Metaverso, RRSS, Ciencia de datos, Growth Hacking hasta las mejores prácticas en Clustering, Copywriting o Linkbuilding.
Sergio Montes, CEO de Adapptation, director de Marketing y con una larga carrera liderando con éxito agencias digitales, expuso: “Ya soy digital, ahora toca virtual”, llevando a la audiencia por un viaje emocionante al futuro del mundo empresarial y la tecnología.
Montes enfatizó en que las empresas que apuesten por el metaverso deben ser pioneras en la adopción de esta tecnología, ya que los sitios para hacer negocios se triplicarán en los próximos años.
Las analíticas en ciencia de datos del marketing en la actualidad, modelos de segmentación, cálculo de valor, fidelización y abandono de clientes fueron presentadas por Rocío González Martínez Phd, matemática y socia fundadora de la empresa Analyticae Data Mining.
La ponente presentó modelos de segmentación que permiten a las empresas identificar y agrupar a su audiencia en diferentes grupos según sus características y comportamiento.
Antonio López, Director SEO, CEO & Founder en Seostar.es, explicó las técnicas de clustering para mejorar el tráfico global de una web.
El profesional expuso cómo estas técnicas permiten agrupar el tráfico de una web en diferentes categorías, lo que facilita su análisis y mejora la toma de decisiones en cuanto a la estrategia de SEO.
Tras la pausa para el café, la ponencia de Celia Villarino, Business Development, Communication y Digital Marketing Specialist en Cráneo Previlegiado, compartió su experiencia en todo lo referente a la planificación, gestión, desarrollo y distribución de contenidos, enfatizando en la importancia de aumentar el tráfico orgánico y nunca conformarse con los resultados obtenidos, sino cuestionarse siempre y buscar nuevas formas de mejorar.
La ponencia de Víctor Campuzano, Head of Growth en Metricoo, consultor Senior de Marketing Digital y Growth Hacking, trató la importancia del growth hacking, un concepto que define el proceso de acelerar el crecimiento de una empresa mediante el uso de técnicas de marketing creativas y experimentales.
A continuación, César Aparicio, Responsable SEO y Fundador de Cráneo Previlegiado, habló sobre la importancia de mantener una buena estrategia de SEO, para evitar penalizaciones de Google y mantener o mejorar la posición en los resultados de búsqueda.
La última ponencia, de la mano de Sico de Andrés,CEO Link Affinity y Director General y Director SEO Optimizalia SL, trató la importancia de ofrecer contenido de calidad y confianza para mejorar la posición en los resultados de búsqueda.
EN@E Digital Meeting fue trending topic en España, demostrando el gran impacto que ha tenido en la comunidad de marketing digital y comunicación.
El evento fue patrocinado por Windsor.ai, Inforges, Siteground, Semrush, Fuerm, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena y Ahrefs.
Además, contó con colaboraciones como Metricool, Sitebulb, Fuseon Link Affinity, Adapptation, Cráneo Previlegiado, Seostar, Analyticae, Seonthebeach, SocialGest, Nómadas Comunicación Creativa, Grupo Billingham, ABtesting.ai, Fundación Cajamurcia y CaixaBank.