El Congreso de Marketing Digital organizado por ENAE Business School aunóa los expertos más influyentes del panorama nacional, compartiendo experiencias y conocimientos en una jornada llena de sorpresas, regalos, concursos y networking de calidad
Los participantes tuvieron la oportunidad de contemplar todas las novedades y tendencias del marketing digital en un ambiente interactivo y de aprendizaje continuo. Además, todos los asistentes se sintieron inspirados para llevar sus proyectos al siguiente nivel.
Los ponentes, verdaderos expertos del marketing digital, compartieron su experiencia y conocimiento que mantuvo a la audiencia en vilo durante todo el día. Desde las últimas tendencias en SEO, Metaverso, RRSS, Ciencia de datos, Growth Hacking hasta las mejores prácticas en Clustering, Copywriting o Linkbuilding.
EN@E Digital Meeting fue conducido por una presentadora de altura, la periodista y profesora María José Centenero.
Tras la bienvenida a cargo del director general de ENAE Business School, Miguel González López de León, daba comienzo el congreso con las 3 primeras ponencias.
En primer lugar, Sergio Montes, CEO de Adapptation, director de Marketing y con una larga carrera liderando con éxito agencias digitales, expuso: “Ya soy digital, ahora toca virtual”, llevando a la audiencia por un viaje emocionante al futuro del mundo empresarial y la tecnología.
Montes enfatizó en que las empresas que apuesten por el metaverso deben ser pioneras en la adopción de esta tecnología, ya que los sitios para hacer negocios se triplicarán en los próximos años. Según él, el metaverso es una nueva realidad digital que está emergiendo y que tiene el potencial de transformar completamente la manera en que hacemos negocios.
El ponente argumentó que, aunque todavía estamos en las etapas iniciales de esta tecnología, el metaverso está creciendo rápidamente y pronto será una parte integral de la vida empresarial. Para el CEO de Adapptation, la tecnología está marcando el ritmo, y las empresas que no se suban al tren del metaverso se quedarán atrás.
Las analíticas en ciencia de datos del marketing en la actualidad, modelos de segmentación, cálculo de valor, fidelización y abandono de clientes fueron presentadas por Rocío González, periodista,social media manager y socia fundadora de la empresa Analytic Data Mining.
González comenzó a explicar la importancia de las analíticas en ciencia de datos del marketing en la actualidad. A medida que avanzaba en su discurso, expuso que las empresas necesitan conocer a su audiencia para crear estrategias de marketing efectivas.
Además, presentó modelos de segmentación que permiten a las empresas identificar y agrupar a su audiencia en diferentes grupos según sus características y comportamiento. Para la ponente, estos modelos son esenciales para una estrategia de marketing eficaz, ya que permiten a las empresas personalizar sus mensajes y ofertas para cada grupo de clientes.
El ambiente estaba lleno de expectación cuando Antonio López, Director SEO, CEO & Founder en Seostar.es, subió al escenario para presentar su ponencia sobre las técnicas de clustering para mejorar el tráfico global de una web.
El profesional comenzó a explicar cómo estas técnicas permiten agrupar el tráfico de una web en diferentes categorías, lo que facilita su análisis y mejora la toma de decisiones en cuanto a la estrategia de SEO.
Además, demostró cómo el clustering puede mejorar el rendimiento de una web al agrupar palabras clave, temas y contenido en clusters a través de ejemplos reales.
Tras la pausa para el café, la ponencia de Celia Villarino, Business Development, Communication y Digital Marketing Specialist en CRÁNEO privilegiado, fue sin duda una de las más divertidas y creativas del evento.
Con una actitud desenfadada y divertida, Villarino compartió su experiencia en todo lo referente a la planificación, gestión, desarrollo y distribución de contenidos. Sin embargo, no se limitó a una simple exposición de sus conocimientos, sino que también utilizó memes y un toque de humor para transmitir su mensaje.
La profesional enfatizó la importancia de aumentar el tráfico orgánico y nunca conformarse con los resultados obtenidos, sino cuestionarse siempre y buscar nuevas formas de mejorar. También destacó la necesidad de analizar los impactos que tienen los contenidos y los resultados que brindan, para poder ajustar la estrategia de marketing digital y obtener mejores resultados.
La ponencia de Víctor Campuzano, consultor Senior de Marketing Digital y Growth Hacking, comenzó con una broma que arrancó una sonrisa de la audiencia. Pidió un euro a un asistente para hacer magia y, fue el comienzo de una presentación impactante.
Campuzano habló sobre la importancia del growth hacking, un concepto que define el proceso de acelerar el crecimiento de una empresa mediante el uso de técnicas de marketing creativas y experimentales. El ponente explicó cómo el growth hacker es un profesional multidisciplinar con una visión amplia y de equipo que trabaja en conjunto con diferentes departamentos para lograr un crecimiento acelerado de la empresa.
A continuación, César Aparicio, Responsable SEO y Fundador de Cráneo Privilegiado, habló sobre la importancia de mantener una buena estrategia de SEO, para evitar penalizaciones de Google y mantener o mejorar la posición en los resultados de búsqueda. Utilizó ejemplos reales de páginas web que habían sufrido penalizaciones por malas prácticas de SEO, y mostró cómo evitarlas.
Aparicio también expuso la importancia de facilitar el trabajo a Google, para que pueda entender mejor el contenido de una página web y ofrecerlo a los usuarios de manera más eficiente.
La última ponencia, de la mano de Sico de Andrés, especialista en SEO y CEO de la Agencia Optimizalia, trató la importancia de ofrecer contenido de calidad y confianza para mejorar la posición en los resultados de búsqueda. Hizo hincapié en la importancia de tener autoridad en el tema que se está tratando, ya que esto permite generar confianza en los usuarios y, por ende, entender las estrategias de SEO y poder aplicarlas de manera efectiva.
EN@E Digital Meeting fue trending topic en España durante todo el evento, demostrando el gran impacto que ha tenido en la comunidad de marketing digital y comunicación. Además, la alta calidad de las ponencias ha sido uno de los principales factores que han contribuido al éxito del congreso, dejando a todos los asistentes con ganas de la próxima edición.
El evento fue patrocinado por Windsor.ai, Inforges, Siteground, Semrush, Fuerm, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagenay Ahrefs.
Además, contó con colaboraciones como Metricool, Sitebulb, Fuseon Link Affinity, Adapptation, Cráneo Privilegiado, Seostar, Analyticae, Growthup, Congreso Seo Professional, Seonthebeach, SocialGest, Nómadas Comunicación Creativa, Grupo Billingham, Testing.ai, Fundación Cajamurcia y CaixaBank.