El servicio que ofrece el Plan de Continuidad Empresarial resulta muy positivo para el futuro de las pymes sostenibles de nuestro país. El Plan de Continuidad Empresarial fue puesto en marcha en el año 2010 por la Dirección General de Política de la PYME, en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras, para asegurar la pervivencia de empresas que puedan estar en riesgo de desaparición por motivos distintos a los económicos.
Su objetivo es transmitir esas empresas de personas que desean concluir su actividad a otros que estén dispuestos a continuarla. Casos, por ejemplo, en los que el empresario llegue a la edad de jubilación o quiera dejar el negocio por motivos de salud o personales, etc., y que podrían suponer el cierre de la empresa, la pérdida de un negocio que es rentable y la desaparición de sus puestos de trabajo.
En la creación del Plan de Continuidad Empresarial participaron 11 Cámaras de Comercio con un presupuesto de 660.000 euros. Este año se ha renovado el acuerdo en el que participarán 40 cámaras, repartidas por todo el territorio nacional, con un presupuesto de 2,3 millones de euros. Entre ellas está la Cámara de Comercio de Murcia.
¿Cómo funciona este programa? El Ministerio de Industria, a través de la Dirección General de la Pyme, y las Cámaras de Comercio, conscientes de las dificultades que la falta de relevo generacional plantea para la continuidad de gran número de pymes, se han propuesto este programa ofreciendo servicios de apoyo a la compraventa de empresas.
Para ello se han habilitado dos herramientas, una es la Plataforma Nacional de Transmisiones que es una página web en la que se facilita información sobre las ofertas y demandas disponibles en este momento, así como amplia información sobre trámites, aspectos jurídicos, fiscales, laborales, etc. relacionados con la compraventa de empresas.
La otra es la Red Nacional de Centros de Transmisión de Empresas, que son gabinetes especializados en la compraventa de empresas ubicados en las Cámaras de Comercio, prestando servicios de valor añadido a interesados de cualquier parte del territorio nacional. Los servicios que ofrece este programa A través del Plan de Continuidad Empresarial se prestan servicios tanto al que quiere transmitir su empresa como al que estarías dispuesto a comprarla. Al vendedor se le prestan los siguientes servicios:
Además se informará al vendedor de la posibilidad de acompañar al dossier de empresa un documento de auditoría externa que acredite la veracidad de los datos aportados (Due-dilligence), si bien este servicio no esta financiado en el marco del Plan de Continuidad Empresarial. En cuanto al comprador, éste dispondrá de los siguientes:
Fases del Programa y su coste