Los agronegocios se enfrentan a importantes retos presentes y futuros, por lo que se hace cada vez más necesario que la empresa lleve a cabo estrategias dirigidas a logar una mayor ventaja competitiva en un mercado cada vez más globalizado y especializado.
Con este curso se pretende que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para la planificación de una estrategia de negocios basada en el crecimiento y la internacionalización; así como la identificación de los recursos y capacidades de la empresa presentes en toda la cadena de valor.
Para ello se le facilitarán todas las herramientas tanto teóricas como prácticas que le permitan analizar las distintas alternativas estratégicas que se pueden adoptar desde una perspectiva a corto, medio y largo plazo.
Cada uno de los módulos de este curso ha sido elaborado rigurosamente atendiendo a las necesidades actuales y futuras tanto de los profesionales como de las empresas.
¡Explora todas las materias que conforman este curso!
INTRODUCCIÓN A LAS PRINCIPALES DECISIONES ESTRATÉGICAS Y APLICACIÓN AL ÁMBITO AGROALIMENTARIO
EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
· Tipo de crecimiento empresarial.
· Estrategias de crecimiento empresarial.
INTERNACIONALIZACIÓN EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
· Riesgos e inconvenientes de la internacionalización.
· El proceso de internacionalización.
· Opciones estratégicas de la internacionalización.
EL PRODUCTO AGROALIMENTARIO
· Atributos y características del producto agrario.
· Gamas de producto agroalimentario.
· Establecimiento de mercados de referencia.
· Proceso de segmentación de mercados.
· Selección de mercado objetivo.
· Producto mercado alimentario: posicionamiento estratégico.
ESTRATEGIA Y GESTIÓN DEL PRODUCTO MERCADO ALIMENTARIO
· Ciclo de vida del producto alimentario.
· Fuerzas determinantes del ciclo de vida en mercados alimentarios.
· Introducción a la creación e innovación de productos agroalimentarios.
· Difusión de la innovación agroalimentarias.
· Determinantes del éxito de nuevos productos agroalimentarios.
· Etapas de desarrollo de nuevos productos.
LA CADENA DE VALOR
· Definición de cadena de valor.
· Aplicaciones de la cadena de valor.
· Las actividades de la cadena de valor.
· Tipos de actividades de la cadena de valor.
· Las interrelaciones de la cadena de valor.
· La cadena de valor simplificada del sector agroalimentario.
LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO
· El concepto de valor.
· La creación de valor.
· La cadena de valor como fuente de ventaja competitiva.
· Competitividad.
· La gestión eficiente.
RECURSOS Y CAPACIDADES CREADORAS DE VALOR EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO
· El análisis de los recursos y capacidades para crear valor.
· La teoría de recursos y capacidades.
· La estrategia basada en recursos y capacidades.
· Identificación de los recursos.
· Clasificación de los recursos de la empresa.
· Las capacidades.
· Rutas organizativas.
· La medición de los recursos intangibles y las capacidades.
· Modelos de capital intelectual.
EVALUACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES
· Evaluación estratégica de los recursos y las capacidades.
· Criterios de evaluación estratégica de los recursos y capacidades.
· Herramientas de análisis de recursos y capacidades.
Este Curso en Estrategia de Negocio en la Empresa Agroalimentaria proporciona al alumno las herramientas y conocimientos necesarios para identificar oportunidades de expansión y globalización en el competitivo ámbito agroalimentario.
Asimismo, se profundiza en el diseño y desarrollo de productos agroalimentarios competitivos y diferenciados. Desde la conceptualización hasta la comercialización, los participantes aprenderán a alinear la oferta de productos con las demandas del mercado, considerando aspectos como la innovación, la calidad y la adaptación a tendencias cambiantes.
Además, se pone el foco en la identificación de las capacidades internas de las empresas del sector, así como en comprender las actividades que generan un valor significativo para los clientes. Se explorarán enfoques prácticos para mejorar la eficiencia operativa y la diferenciación en un mercado cada vez más exigente.
Este enfoque integral proporciona a los participantes una visión estratégica completa para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades en la dinámica industria agroalimentaria.
ENAE desarrolla una metodología activa y participativa, "Learning by doing", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.
Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.