Mª Consuelo González Navarro
Desde que finalicé el Máster de ENAE en Dirección de Personal y Gestión de Recursos Humanos, he
pasado de estar al frente del área de Prevención de Riesgos Laborales, a ocupar el puesto de Dirección de Recursos Humanos de Vidal Golosinas, S.A., para relevar a una gran profesional, que tuvo la habilidad de proponer a la Dirección de la empresa, la necesidad de que yo realizara este Máster, siendo muy consciente del importante complemento a mi formación que iba a representar, con respecto a mis anteriores responsabilidades, debido a la complejidad de manejar multitud de situaciones, ya que me iba a encontrar con una plantilla de alrededor de 800 trabajadores, con comités de empresa con los que negociamos convenios propios, empresas internacionales en pleno desarrollo, citando tan solo algunos de los retos con los que me iba a enfrentar.
Quisiera reseñar que, además de lo aprendido en todas las materias, fue muy enriquecedor el método seguido en el Máster enfocado hacia el debate y la exposición de casos reales por parte de los profesores, y el poder exponer, compartir y debatir con los compañeros, algunos casos que realmente te dejan perplejo. Aunque ahora, muy poco tiempo después, puedo asegurar que me he enfrentado a situaciones reales, que superan a muchos de aquellos, por muy exagerados que en su momento, en clase, me parecieron, por lo que estoy en condiciones de afirmar que la realidad con la que estoy trabajando ha superado la teoría.
Y es así cuando me doy cuenta de la necesidad de contar con herramientas y habilidades que permitan afrontar las situaciones y obligaciones de tu cargo. Realmente es ese bagaje el verdaderamente necesario para desempeñar de una manera ordenada y útil la multitud de situaciones y circunstancias, que aunque a priori pudiera parecer que con un “copia y pega” se resolverán, nunca o en muy raras ocasiones ocurre así, ya que siempre hay algo significativo que difiere de un caso a otro y convierte a cada uno en único.
Y es en Recursos Humanos donde se hace necesaria una constante formación, para estar al día, tanto por la variedad normativa como por conocer otras opiniones y las diferentes formas de afrontar situaciones de otros profesionales ante casos aparentemente similares, y siempre sin olvidar que trabajamos con la materia prima más sensible que son las personas.
La formación recibida me ha sido muy útil, tanto para el día a día (de aparente rutina), como en las circunstancias más complejas, por ejemplo, cuando he tenido que comunicar un despido o asistir a las reuniones con el comité de empresa, o negociando un convenio; en esas situaciones es cuando te viene a la mente lo aprendido y rescatas los recursos y técnicas aprendidos para afrontar cada situación. No puedo terminar estas líneas sin agradecer el trato directo y personal recibido tanto desde las primeras conversaciones con Rocío Ramos y Mariano García Izquierdo, hasta la tutorización del proyecto por parte de Alfonso Martínez Bernal, como el buen ambiente en que se impartían las clases, la confianza durante los debates de situaciones y anécdotas y el poder compartir con los compañeros todas las inquietudes, que te hacen tener una visión más completa del puesto para el que te estás preparando.
Animo a realizar este Máster a quien esté o quiera estar en este departamento, donde todo cambia, normativas, situaciones, etc. además se palpa la diversidad política y social y es de una manera directa donde se toma el pulso a los recursos de la empresa. Porque “si una empresa son sus trabajadores” es en Recursos Humanos donde se les conoce.
Laura Muñoz Pedreño
Un Máster te da una visión global de lo que es el Mundo de la empresa y de los distintos departamentos que la componen.