Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Murcia. DEA en Álgebra. MBA por la UNED. Experto en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada por la UNED. Máster en Visual Analytics y Big Data por la UNIR. Especialización en Machine Learning por la University of Washington.
Global Head of Consulting and Analytics en Luca, Telefónica Data Unit. Amplia experiencia en el sector del Big Data y Data Science, especialmente en Marketing Analytics y Customer Analytics con conocimientos en múltiples disciplinas y tecnologías.
Ha sido Director de Operaciones y Soluciones en Synergic Partners, Director de Business Analytics y coordinador de la Transformación Digital en Liberbank, potenciando la conversión de datos en información relevante mediante técnicas de Advanced Analytics sobre arquitecturas Big Data y propiciando el cambio hacia una cultura digital. En esta misma línea, Pita ha ocupado cargos de responsabilidad en el ámbito analítico en empresas de primer nivel como Everis o Cajamar.
Docente de materias relacionadas con la metodología Data Science y analítica avanzada en destacados centros universitarios como el IE Business School, Universitat Oberta de Catalunya, AFI Business School o CIFF Business School, entre otros.
Sus trabajos de investigación le han llevado a publicar artículos en diferentes revistas de prestigio. También ha participado como conferenciante en eventos sobre Big Data alrededor del mundo.
En 2016 fue galardonado como el mejor Científico de Datos de España otorgado en la primera edición de los Data Science Awards.