Jose Antonio Moreno Meseguer. Socio Director de MMC Consulting y profesor del Máster en Dirección Comercial y Marketing de ENAE Business School.
Cualquier empresa puede tener el mejor producto o servicio del mundo, pero, si no sabe venderlo, todos sus méritos serán inútiles. Por dura que parezca, ésta es una realidad a la que se enfrentan cotidianamente numerosas compañías. Saben que son buenas en lo que hacen, pero ven como competidores con productos o servicios teóricamente peores ganan, día a día, cuota de mercado.
¿De qué sirve tener lo mejor si nadie lo sabe? Lamentablemente, la calidad, por sí sola, no basta. Es necesario que el mercado sepa quienes somos y lo que hacemos. Para ello, las reglas del Viejo Marketing ya no funcionan. Se imponen nuevos enfoques.
La pregunta ¿CÓMO VENDER MÁS Y MEJOR? Ésa es la pregunta mágica que todo directivo en ventas se hace a primera hora de la mañana. La respuesta no caerá del cielo. Vendrá de un riguroso análisis de los métodos de gestión de Ventas y de Marketing que aplique cada compañía y de la adopción de cambios basados, no en lo que enseñan los manuales de Universidad, sino en las exigencias de un mercado en cambio constante y formado por consumidores cada vez más exigentes, informados y promiscuos en su relación con los proveedores. Algunas pistas para optimizar, sin grandes inversiones, la efectividad en las Estrategias Comerciales y de Marketing:
Vender más y mejor no siempre exige grandes inversiones, sino cambios radicales de enfoque. Así que manos a la obra que el camino se hace todos los días. ¡Comencemos ya!
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