En un momento dado, el marketing digital era solo una forma nueva y diferente de comercializar. Abrió una nueva forma de medios para vender productos y servicios. Pero en los últimos años, la importancia del marketing digital se ha convertido en algo más: en una parte integral de lo que una empresa es para sus clientes.
Ya no es suficiente tener un sitio web o ejecutar una campaña enfocada de AdWords. ¿No tienes estrategias de marketing digital integradas que funcionen para tu negocio? No puedes perder más tiempo. A medida que Internet se imbrica con todo lo que hacemos, la importancia del marketing digital se hace más clara.
Veamos por qué tu negocio necesita marketing digital para crecer y prosperar.
Los medios sociales son el medio preferido de atención al cliente. En 2018, el usuario promedio de Internet tiene al menos 7 cuentas de redes sociales. Eso es más de 3 veces las que tenía hace 5 años. El 97% de los adultos menores de 65 años están en las redes sociales al menos una vez al mes. La gran mayoría está en ella todos los días.
El 22% de la población mundial está en Facebook. El 62% de las personas de Europa están ahí. El 76% de los usuarios de Facebook y el 51% de los usuarios de Instagram lo utilizan todos los días. La tendencia en este momento es que la persona promedio pasa más de 2 horas al día en las redes sociales. Los adolescentes promedian de 9 horas.
El 30% de las personas en las redes sociales mencionan una marca específica al referirse a los hitos en sus vidas. Y no es sólo cosa de jóvenes: la generación X es más probable que que interactúe con una marca en las redes sociales que los millennials.
Una de las 10 principales razones por las que las personas dicen que están en las redes sociales es para comprar productos que se les anuncian. Pasan alrededor del 37% de su tiempo en las redes sociales interactuando con contenidos de marca.
Y sin embargo hasta un 89% de los mensajes de los clientes son ignorados por las empresas. Sólo el 45% de los vendedores cree que sus esfuerzos en las redes sociales están dando sus frutos. Definitivamente hay algunos ganadores y perdedores en las redes sociales. Solo tener un perfil y compartir contenido de vez en cuando no es suficiente. Necesitas una estrategia de marketing en redes sociales.
Cuando entiendes cómo maximizar tu ROI en la publicidad en redes sociales, tu marca crece exponencialmente.
Lo has visto suceder antes. Una gran empresa tipo Walmart llega a la ciudad y borra a 100 de las tiendas especializadas locales. Starbucks llega y las cafeterías y tiendas locales de café y bollos cierran en masa.
Ahí es donde la importancia del marketing digital brilla como un faro de esperanza para las pequeñas empresas, que pueden tener online una posición de primer por medio de herramientas como AdWords o Facebook Ads.
El marketing digital permite a las pequeñas empresas competir con un presupuesto publicitario mucho más pequeño. Cuando se administra de manera efectiva, les da un control centrado en dónde y cómo gastan su dinero. Y cuando el pequeño empresario tiene este tipo de control y los datos para respaldar sus decisiones, toma decisiones más inteligentes que le permiten defenderse de las grandes corporacionnes.
Cuando pones un anuncio en una revista física, claramente estás haciendo targeting en función de su audiencia, pero de los cientos de miles o millones de lectores, cuántos son realmente tu target?
Con la publicidad digital, puedes dirigirte a potenciales clientes con una segmentación mucho más fina:
• por intéres
• por objetivo
• por profesión
• por Nivel de Educación
• por comportamiento de compra
• Y por incontables parámetros de segmentación más
Haga esto haciendo una oferta en las consultas de búsqueda que representan estos objetivos específicos. Crea anuncios y páginas de destino alrededor de ellos para convertir ese tráfico.
Utilizando los datos que han recopilado sobre sus usuarios (likes y demás), podemos -por ejemplo- decirle a Facebook, que solo muestre nuestro anuncio a personas con un comportamiento, interés, ubicación u otro identificador reciente tremendamente específico.
El 72% de los consumidores prefiere que las empresas utilicen mensajes personalizados para comunicarse con ellos. Esto le da a la gente una sensación de control que los hace más cómodos al registrarse y comprarnos. A esto le llamamos “segmentación hiper-personalizada”.
Cuando les enviamos contenido altamente relevante sobre cualquier medio digital, permanecen en contacto con nosotros y continúan comprando una y otra vez. Una de las mayores claves de éxito del marketing digital es que consigue para nuestra empresa clientes de por vida o, cuando menos, con un CLV (Customer Lifetime Value) mucho más largo que el marketing tradicional.
Las herramientas de automatización basadas en Big Data nos permitenn enviar esos contenido en el momento óptimo para obtener el resultado deseado.
“Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. Esta frase archiconocida y comúnmente atribuida a Peter Drucker pone de manifiesto la importancia trascendental de las métricas para una correcta gestión del negocio. Sin embargo, efectuar mediciones no es tan frecuente como debiera serlo en campañas de marketing tradicional.
Uno de los factores clave de éxito de las estrategias de marketing digital está en la facilidad para disponer de herramientas y medios adecuados que permitan el análisis del impacto de las campañas al céntimo. Analizar los resultados usando herramientas de gran potencia y gratuidad como Google Analytics para comprobar si estamos funcionando de manera correcta y si estamos más cerca de los objetivos planteados disparará nuestro ROMI (Return on Marketing Investment) y recortará exponencialmente nuestro CPA (Coste por Adquisición de Clientes).
El 74% de los responsables de marketing de España aseguran en 2018 que la captación de leads de calidad en medios digitales se ha convertido en su principal prioridad; sin embargo menos del 40% de la inversión total en marketing en nuestro país se dirige a medios online, menos del 20% si hablamos de PYMEs de menos de 100 empleados. Se lo puede seguir permitiendo tu empresa? Quizás el Master en Digital Marketing de ENAE puede ser un primer paso e la dirección correcta.
Manuel A. Alonso Coto, PhD
Director del Máster en Marketing Digital de ENAE