ENAE Business School, junto a las universidades de Murcia y de Cartagena, ha celebrado una nueva edición de su anual foro de empleo, Future Jobs Day. Una jornada en la que se dieron cita más de 50 de empresas nacionales y multinacionales y más de 700 inscritos a la espera del match perfecto entre empresa en búsqueda de candidatos y posgraduados y profesionales con aspiraciones de mejorar su situación profesional o tener su primer acceso al mundo laboral.
A lo largo de la jornada, cada empresa ha intervino explicando a qué se dedican, cuáles son sus vacantes actuales y futuras y los perfiles profesionales que precisan para cubrirlas. Así mismo, la jornada se completó con dos ponencias de gran interés para los participantes: “SEO en tu marca profesional” y “Metaverso y digitalización, el empleo del futuro ha llegado”.
El evento ha estado patrocinado por el Ayuntamiento de Molina, Vidal Golosinas, Limcamar, Garrigues y Terrafecundis y cuenta con la colaboración de la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y Grupo Billingham.
El experto en marketing online Gorka Goikoetxea ha abierto el turno de charlas presentando las claves para impulsar la visibilidad del perfil profesional de los candidatos a la hora de buscar empleo aprovechando las oportunidades que ofrece internet y aplicando técnicas de SEO para posicionar la ‘marca personal’.
Desde su experiencia, sostiene que “El mundo del empleo ha cambiado, pero no hemos cambiado la forma de buscarlo. Debemos trabajar por intentar que el empleo llegue a nosotros”. Para ello, destaca cuatro normas básicas que todo candidato debe seguir: hacerse visible, destacar sobre el resto de perfiles, demostrar lo que se sabe hacer y ampliar la red de contactos.
Goikoetxea defiende la importancia de ser proactivos y que el propio candidato sea quien se acerca a la empresa para postularse. Para ello, el experto en marketing aconseja acceder a los propios portales de empleo de las empresas, enviar nuestro currículum directamente a las empresas y seguir a través de las redes sociales, especialmente Linkedin, a los responsables de Recursos Humanos de estas compañías.
También ha destacado que es fundamental que el candidato mantenga en todo momento su perfil actualizado con la información completa, lo que permitirá que los algoritmos y las empresas sitúen al candidato por delante del resto de aspirantes, señaló.
Esta estrategia de SEO debe completarse con una buena plantilla para el currículum, huyendo de lo común y siendo creativos en su elaboración para diferenciarse de los demás, incluyendo siempre que sea posible referencias a trabajos desarrollados que demuestren las habilidades del candidato.
Para finalizar, nos adentramos en el mundo de Linkedin. La primera clave es disponer de una amplia red de contactos y una descripción cuidada destacando las keywords que sean relevantes en tu profesión. El segundo aspecto a trabajar es la descripción del perfil en la que debemos enfocarnos en resumir qué aportas, qué solucionas, en qué te diferencias, generando curiosidad. Por último, ha destacado la importancia de mostrar a los demás lo que sabemos ya sea de forma escrita o a través de ponencias, la verdadera clave con la que ganar visibilidad.
La segunda intervención, “Metaverso y digitalización, el empleo del futuro ha llegado”, vino de la mano de Sergio Montes, CEO de Adapptation y codirector del Máster en Marketing Digital de ENAE Business School. La ponencia ha comenzado hablando de las profesiones con más futuro, donde ha remarcado que el profesional más buscado es aquel que tiene la capacidad de adaptarse a cualquier situación bajo un clima de digitalización en auge.
Montes indica que esta evolución dará paso a profesiones totalmente renovadas y a nuevos puestos ya que han cambiado la concepción del trabajo tal y como lo conocíamos. Hoy en día, es más importante que nunca que los profesionales continúen con su formación para estar actualizados a las tendencias digitales, pero que también potencien las habilidades que más demanda el mercado laboral: adaptabilidad al cambio, comunicación efectiva digital, resiliencia, innovación o mentalidad ágil.
El papel de la digitalización en el mercado laboral también queda de manifiesto en las profesiones más demandadas actualmente.
El metaverso es una realidad digital a la que accedemos a través de dispositivos especiales como gafas de realidad virtual o aumentada a través de las cuales podremos interactuar con otros usuarios. Cada uno de estos usuarios tendrá un avatar (su personaje en el mundo virtual) e interactuarán a través de objetos en mundos inmersivos.
En esta segunda realidad digital, en la que es posible la convivencia del mundo, el físico y el virtual, los negocios tendrán una economía propia, predominarán los negocios virtuales y las compras y ventas de NFTs, surgiendo así la Metaeconomía. El metaverso revolucionará los entornos profesionales y la experiencia del usuario, demandando nuevos perfiles. Algunos de los puestos de trabajo requeridos para el Metaverso:
Los conocimientos y la capacidad de gestión de saber ver más allá serán claves en el metaverso. Se buscará el pensamiento estratégico porque si algo tenemos claro es que el Metaverso llegará, la pregunta es... ¿cuándo?