La escuela de negocios ENAE, junto a las universidades de Murcia y de Cartagena, ha celebrado el primer Foro Virtual de Empleo Tecnológico. En la jornada se ha dado cita una veintena de empresas que han presentado a los candidatos ofertas de empleo, al tiempo que seis ponentes han intervenido en cinco conferencias en las que se ha analizado la importancia de las redes como escaparate profesional, la innovación en el ámbito del trabajo o la nueva tecnología blockchain y la ciberseguridad en la era digital.
El experto en marketing online Gorka Goikoetxea ha abierto el turno de intervinientes presentando pautas para mejorar la visibilidad de los candidatos a un puesto de trabajo aprovechando las oportunidades que ofrece internet; también ha expuesto recursos para encontrar de trabajos ocultas y ha explicado algunas técnicas de SEO para posicionar la ‘marca personal’, el ‘nombre’ de los candidatos y su currículum.
Sostiene este experimentado formador en marketing que cualquier candidato debe intentar que “el empleo le busque a él”, y que quien aspire a encontrar un trabajo debe seguir unas pautas para mejorar la visibilidad y centrarse en las ofertas que no son públicas. “El mundo del empleo ha cambiado, pero no hemos cambiado la forma de buscarlo”, afirma.
Así, insiste en que las cuatro normas básicas a quien busque empleo son: hacerse visibles, demostrar lo que se sabe hacer, destacar sobre el resto de candidatos y ampliar la red de contactos.
Afirma que apenas el 25% de las ofertas de empleo son públicas; en tanto las restantes permanecen ocultas. Las primeras serían las conocidas a través de anuncios de prensa, internet o webs de empleo; y las segundas –las ocultas- estarían accesibles a través de la red de contactos, de intermediarios o mediante la búsqueda del candidato en la empresa objetivo.
El acceso a la empresa es lo que Goikoetxea denomina ‘meter el pie’ o, lo que es lo mismo, es el propio candidato quien se acerca a la empresa para postularse. Para ello, el experto en marketing aconseja acceder a los propios portales de empleo de las empresas, pues sus ofertas no están publicadas en los portales generalistas. Y un segundo consejo, seguir a través de las redes sociales, especialmente Linkedin, a los CEO de estas compañías.
Para el candidato es fundamental mantener en todo momento su perfil actualizado. “Aunque solo sea para cambiar una coma”, y que los algoritmos de internet y de las empresas sitúen al candidato por delante del resto de aspirantes, señaló.
Esta estrategia de SEO debe completarse con una buena plantilla para el currículum, ser creativo en su elaboración y siempre que sea posible incluir enlaces a trabajos desarrollados que demuestren cuáles son las habilidades del candidato.
Estos factores están aportando nuevas modelos de negocios, por lo que se han convertido en una gran salida profesional. Así lo sostiene Alberto Saldaña, CEO y cofundador de la empresa Sons of a Bit, una startup de base tecnológica especializada en el desarrollo de videos juegos y aplicaciones interactivas multimedia con tecnologías como la Realidad Aumentada (AR), la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Mixta (MR).
Esta es una industria en constante evolución, por lo que la demanda de profesionales es incesante. Existen nuevas audiencias, nuevos usuarios y, por lo tanto, nuevas demandas a las que el sector debe responder con nuevas propuestas y soluciones.
En su opinión, la Realidad Mixta, que une la interactividad entre la realidad virtual y la aumentada, es la tecnología que adoptará el sector en el futuro. Y en este sentido señala que grandes compañías como Apple están invirtiendo ingentes cantidades de recursos en su desarrollo y nuevos servicios.
Las redes sociales como escaparate profesional se han convertido en una plataforma de primer orden para quien busque empleo o la mejora en su puesto actual. Lo sostiene Puri Vicente, una profesional en el marketing online encargada de planificar y desarrollar la estrategia de empresas como Fini Golosinas.
Esta community manager alerta del peligro que pueden suponer las redes sociales para quien pretende mantener un perfil profesional, pero las controla desde una visión de particular. Aconseja su uso, e incluso una dedicación constante y diaria, pero dentro del límite en función de los objetivos que pretenda. Las redes serían, dice Puri Vicente, un punto más de venta; una venta también de carácter personal y lo primero que investigan los reclutadores de personal.
En su intervención, indicó que debe valorarse qué redes sociales pueden ser más efectivas y que no es preciso estar presente en todas ellas; sino en aquellas que se ajusten más al perfil del candidato.
Rebeca Navarro, responsable de Talento en Vodafone, animó a los seguidores a la jornada a buscar esos empleos que serán comunes en muy pocos años, pero que aún no existen. Se trata de expertos en big data surgidos con el avance de las nuevas tecnologías, o de expertos en robótica y desarrolladores de nuevas aplicaciones o de operadores de impresión en 3D de grandes infraestructuras.
Navarro pronostica que si bien 2020 supuso un punto de inflexión en el trabajo tecnológico y el teletrabajo, el próximo lustro será el del talento digital. Sostiene que las profesiones digitales serán imprescindibles en todos los ámbitos de la empresa y que para ello es imprescindible una formación constante.
El ciclo de ponencias lo cerraron José Hernández, presidente de la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain; y Pedro Moreno, responsable de Transformación Digital en la consultora Inforges.
José Hernández, quien se define como un “enamorado” del blockchain, afirma que "esta nueva tecnología de ‘cadena de bloques’ dejará atrás cualquier otro tipo de tecnología y que su uso se impondrá en campos como la salud, la protección de datos, el comercio electrónico o los sectores relacionados con el turismo, gracias a que proporciona mayor seguridad, transparencia, trazabilidad y fiabilidad en los procesos”.
En el cierre de las sesiones de la jornada, Pedro Moreno alertó de los riesgos que supone la seguridad en internet y de los altos costes que suponen los ataques a las empresas. “Una media de 66 al año”, dijo.
Apostó por aumentar la seguridad en los sistemas y, principalmente, por formar a los trabajadores en el uso de herramientas telemáticas y, lo que para él es lo más importante: el uso del sentido común.