La respuesta es sí y la explicación más clara es que uno de los mayores problemas que encuentran las empresas a la hora de escoger al candidato adecuado para su puesto vacante, es que en la mayoría de los casos, el grado de experiencia trabajando en un cargo similar no es suficiente para cumplir con las responsabilidades requeridas por el puesto en cuestión, de forma rápida y efectiva.
La solución que están tomando muchas compañías para subsanar esta dificultad, es la realización de planes de carrera por parte de la propia empresa para preparar a las recientes incorporaciones en sus nuevas responsabilidades. Por ello, valoran especialmente a los trabajadores, que desde jóvenes han ido aprendiendo los métodos empresariales relativos a su actividad, además de formar parte de su construcción y desarrollo.
En el caso de los jóvenes estudiantes que acaban de finalizar sus estudios de postgrado, estas prácticas suponen un primer contacto con el mundo profesional, eliminando el gap evidente, que existe entre los conocimientos teóricos y prácticos intrínsecos a cada actividad laboral. De ahí, que la mayoría de centros formativos internacionales que ofertan masters y postgrados, además de las universidades que ofrecen la posibilidad de estudiar este tipo de formación, cuenten con una extensa bolsa de prácticas de empleo locales y nacionales así como la posibilidad de realizar prácticas internacionales para facilitar la contratación de sus estudiantes y paralelamente, su inserción en el mundo laboral.
Sin ir más lejos, el año pasado el exministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, comunicó que actualmente en nuestro país, las prácticas en empresas de calidad tienen aún más importancia que las propias notas de los estudiantes en su salto hacia el mundo laboral. Y es que, cuanto más fructífero sea el acercamiento entre empresa y formación, la juventud dispondrá de más facilidades a la hora de encontrar empleo una vez finalizados sus estudios.
Algunos de los sectores profesionales en mayor expansión, son además actividades con pocos años de vida. Hablamos principalmente de los nuevos modelos de negocio, basados en las nuevas tecnologías, como por ejemplo el Márketing Digital, uno de los sectores que más oportunidades está generando en los últimos tiempos. En este sentido, la importancia de una incursión temprana en la vida profesional, paralela a una formación de calidad, gana el doble de importancia, ya que el crecimiento y aprendizaje laboral es paralelo al desarrollo y expansión del negocio, dos caminos que en ocasiones llegan a entrelazarse contribuyendo a su crecimiento colectivo.