Norton y Kaplan publicaron en 1992 una metodología que ha supuesto un hito para las empresas que buscaban una forma de solventar el problema sobre la comunicación, la implantación y el control de la estrategia. La metodología denominada Balanced Scorecard se ha convertido en la actualidad prácticamente en un estándar mundial que cubre gran parte de las necesidades de las empresas.
Por este motivo, este curso se presenta como una herramienta de mejora para tu empresa en diferentes ámbitos estratégicos. Es decir, los conocimientos que vas a adquirir en esta formación te van a ser de gran utilidad para alinear las actividades diarias y los objetivos operativos con la visión y estrategia de la empresa.
En este sentido, con esta formación dominarás la medición el rendimiento de tu negocio más allá de los indicadores financieros más tradicionales; serás capaz de mostrar a los empleados cómo sus roles individuales contribuyen a la consecución de los objetivos estratégicos o tendrás las habilidades necesarias para identificar áreas de mejora en la compañía.
En definitiva, este curso te ofrece la oportunidad de resolver los problemas más comunes en la empresa, fijando un rumbo para la consecución de objetivos y contando con las herramientas necesarias para alcanzarlos.
Cada uno de los módulos de este curso ha sido elaborado rigurosamente atendiendo a las necesidades actuales y futuras tanto de los profesionales como de las empresas.
¡Explora todas las materias que conforman este curso!
Introducción.
Definición.
Los principios.
Motivación para usar BSC.
Elementos más significativos en el BSC.
Pilares básicos del BSC.
La estrategia: Consideraciones previas.
Los problemas en la implantación de la estrategia.
Puesta en marcha de la estrategia.
Esquema del proceso de desarrollo estratégico.
La misión.
Declaración de misión Starbucks:
· Caso práctico. Definición misión.
La visión:
· Caso práctico. Definición visión.
Los valores:
· Caso práctico. Definición de valores.
Objetivos corporativos.
Análisis DAFO.
Matriz de confrontación.
Perspectivas, mapa estratégico y objetivos.
Ejemplo de mapa estratégico.
Propuesta de valor al cliente.
Indicadores y metas.
Iniciativas estratégicas.
Actualmente, las empresas encuentran frecuentemente dificultades para concretar la estrategia en objetivos medibles y controlables y, todavía más, para conseguir la comprensión y el compromiso de toda la organización con los objetivos estratégicos.
La aparición de la metodología Balanced Scorecard en 1992 ha permitido cambiar este paradigma para las compañías que la implementan. Es decir, aquellas empresas que recurren al método de Norton y Kaplan son capaces de optimizar sus estrategias corporativas.
Con este curso puedes conocer esta metodología en profundidad para dominar la comunicación, implementación y control de la estrategia en tu empresa. A través de la formación podrás entender los principios del método, sus pilares y los motivos más relevantes para su uso.
Asimismo, aprenderás a desarrollar una estrategia desde cero teniendo en cuenta todas las cuestiones claves para su éxito a largo plazo. Para ello, en el curso se abordan los cuatro elementos básicos en la estrategia: misión, visión, valores y objetivos corporativos. Al finalizar la formación sabrás definirlos eficazmente en tu empresa.
Para finalizar, este curso te enseñará a realizar un análisis estratégico con las herramientas necesarias para determinar tu posición respecto al resto de competidores, por ejemplo. Asimismo, te ayudará a comprender cómo gestionar la estrategia con indicadores y otras herramientas de gran utilidad para tu día a día como la propuesta de valor.
Distinguir las diferentes fases y perspectivas que implica la puesta en marcha de un proyecto de estas características.
Determinar, previo conocimiento de su entorno y con espíritu crítico los factores clave para el diseño del Balanced Scorecard (BSC).
Integrar el BSC en el sistema de gestión de tu empresa.
Ser uno de los ejes sobre los que pivote el motor del cambio en su entorno.
ENAE desarrolla una metodología activa y participativa, "Learning by doing", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.
Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.