LA GESTION TACTICA DEL COSTE
La gestión del coste no es tarea exclusiva de los escenarios de crisis, debe ser el denominador común en las empresas, tanto si el viento es favorable como si no. Por este motivo, ha de integrarse en la gestión cotidiana y constituir un modus operandi continuo.
En este sentido, la compañía, que quiere asegurarse la supervivencia, optimizará su estructura de coste y elaborará una estrategia para mejorar la relación recursos/rentabilidad. Para ello este curso sienta las bases para la gestión táctica del coste que, sin lugar a duda, tendrá un impacto positivo en las organizaciones.
62.5 horas
Descubre los módulos y conceptos clave
Cada uno de los módulos de este curso ha sido elaborado rigurosamente atendiendo a las necesidades actuales y futuras tanto de los profesionales como de las empresas.
¡Explora todas las materias que conforman este curso!
EL CULTO AL BENEFICIO
EL BENEFICIO: EL MOTOR DE LA EMPRESA
CONCEPTO DE BENEFICIO OPERATIVO
LAS VARIABLES DEL BENEFICIO
VALORACIÓN DE LA EFICIENCIA OPERATIVA
EL BENEFICIO EN LA POSICIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
CONCEPTO DE COSTE
CLASES DE COSTES Y SU INCIDENCIA DESDE LA PERSPECTIVA ECONÓMICA
EL PAPEL DEFENSIVO DEL COSTE EN LA GENERACIÓN DE BENEFICIO
EL PAPEL DE LA DIRECCIÓN FINANCIERA EN LA GENERACIÓN DE BENEFICIO
TRATAMIENTO DISCRIMINADO DE LOS COSTES: IMPACTOS RELEVANTES
EL COSTE DE APROVISIONAMIENTO Y MEDIDAS ORIENTADAS A LA MEJORA
MEDIDAS ORIENTADAS A LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD
MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA MOROSIDAD
EL EQUILIBRIO ECONÓMICO: LAS VENTAS POR DEFECTO
GESTIÓN ECONÓMICA DEL MARGEN DE CONTRIBUCIÓN
TÁCTICAS ORIENTADAS A LA GENERACIÓN DE BENEFICIO
CUANDO SE AGOTA EL CORTO PLAZO: ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN
Descripción
El curso se centra en la esencia del éxito empresarial, donde la obtención de beneficios se presenta como el pilar fundamental para la consolidación de cualquier empresa. Sin embargo, se pone el foco en los costos durante este proceso, haciendo énfasis en que su gestión es clave para la obtención de beneficios.
En un entorno empresarial marcado por la competencia y fluctuaciones en la demanda, la generación de beneficios a partir de las ventas se presenta como un desafío. Ante la complejidad de los mercados, la gestión eficiente de costos se convierte en la herramienta principal para mantener la rentabilidad.
Por este motivo, esta formación aborda la complejidad de la obtención de beneficios, destacando el papel crucial del equipo comercial en posicionar productos/servicios en el mercado y generar ventas. Pero, además, se enfatiza la gestión táctica de los costes para lograr las metas previstas.
Con un enfoque práctico, el curso explora diversas estrategias para la gestión eficiente de costos, proporcionando a las empresas una mayor capacidad de maniobra en la búsqueda sostenible de beneficios.
Objetivos
Diferenciar el coste del gasto.
Determinar los costes relevantes y aplicar medidas de eficiencia económica.
Determinar las condiciones de equilibrio económico.
Organizar la estructura económica del coste.
Aplicar las tácticas que propician el beneficio: fijar o variabilizar los costes.
Metodología
ENAE desarrolla una metodología activa y participativa, "Learning by doing", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.
Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.