ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Curso en

WORKSHOP MARKETING 360 MODELOS DE FIDELIZACION ABANDONO

Modalidad
Online
Precio
221 €
Inicio
Fin
07/03/2025
Abierto el plazo de inscripción

El crecimiento de las redes sociales, sitios webs, datos operativos de negocio, etc. ha provocado una explosión en la generación de los datos y en este caso no solo por las transacciones comerciales si no por los hábitos del cliente.

 

En este workshop hablaremos sobre la importancia en el negocio de una estrategia con el cliente como centro. Para ello, se abordará el ciclo de vida del cliente, la definición de un cliente activo o inactivo, la pérdida de un cliente; asimismo, veremos modelos para intentar adelantarnos a su abandono, modelos para enfocar mejor las campañas…

 

Para comprender mejor el conocimiento y adquirir las habilidades clave, estudiaremos un caso real de una segmentación de engagement y pondremos en práctica lo aprendido a través de ejemplos. Con todo ello, serás capaz de diseñar tu propia estrategia y responder a las necesidades de los clientes. 

221 €
Online
50 horas

Descubre los módulos y conceptos clave

Cada uno de los módulos de este curso ha sido elaborado rigurosamente atendiendo a las necesidades actuales y futuras tanto de los profesionales como de las empresas.

¡Explora todas las materias que conforman este curso!

MÓDULOS DEL CURSO

INTRODUCCIÓN. ESTRATEGIA CENTRADA EN EL CLIENTE

Se hará una introducción al concepto y el porqué de una estrategia centrada en el cliente.

Veremos una primera forma de comprender los diferentes tipos de clientes de la empresa.

CICLO DE VIDA DEL CLIENTE. CONCEPTOS Y MÉTRICAS

Veremos las distintas fases que recorre un cliente en su relación con la empresa. Además, definiremos las formas de medir su relación con nuestro negocio, el modelo RFM y las técnicas de segmentación.

Definiremos el concepto de ciclo de vida en la relación del cliente con la empresa. Durante la clase lo veremos de una forma general pero también aplicado a un caso real, como es el caso de IKEA y su base de datos de IKEA FAMILY.

Veremos diferentes métricas que utilizaremos en el caso de uso.

CAMPAÑAS Y ACCIONES COMERCIALES PARA LLEGAR AL CLIENTE

CASO DE USO: DEFINICIÓN DEL CLIENTE POTENCIAL PARA UN DETERMINADO PRODUCTO

Desarrollaremos una ‘affinity list’ para una campaña real de marketing. Desarrollaremos una selección de clientes para una campaña, y para ello, habremos tenido que entender los datos, segmentar los clientes, definir quiénes son los mejores para un determinado producto y desarrollar la ‘affinity list’ para lanzar sobre ellos la campaña de comunicación con la promoción correspondiente.

CASO DE USO: SEGMENTACIÓN DE LA BASE DE CLIENTES DE UN RETAILER

Caso de uso: segmentación de la base de clientes de un retailer, desarrollo del workflow para segmentar e interpretación de resultados. Debate sobre como definir las acciones a partir de dicha segmentación. 

ABANDONO DE CLIENTES

En este apartado analizaremos el problema del abandono de clientes y los modelos de supervivencia para adelantarnos a la pérdida del cliente. Se verá en detalle el análisis de abandono basado en los modelos de supervivencia de Kaplan-Meier y el modelo de riesgos proporcionados o modelos de COX con algunas versiones posteriores para la adaptación al caso real analizado.

Edición
VII
Modalidad
Online
Inicio

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Abrimos la educación a una experiencia global y la adaptamos al futuro profesional que viene. Fórmate en un espacio interactivo y colaborativo, en contacto directo con profesores y alumnos.

Descripción

Este Workshop tiene como finalidad introducir al alumno en el mundo del análisis de datos en el sector retail, marketing, gestión del cliente y ciclo de vida del cliente apoyándose siempre en un caso real y completamente actual y en uso.

 

Al realizar este curso, el estudiante será capaz de realizar una segmentación de clientes y diagnosticar el estado en términos de actividad y calidad de la base de clientes de la empresa de retail.

 

Para ello, el programa aborda todas las fases de un proyecto real, desde la definición de objetivos hasta la preparación de datos o la definición de la estratégica que se deberá marcar para cada uno de los segmentos determinados. 

 

Asimismo, se explicará cómo calcular el modelo RFM y cómo realizar una segmentación basada en este modelo; al mismo tiempo, se verán ejemplos reales para calcular el valor del cliente o utilizar la herramienta Knime

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Como objetivo general del tema se pretende que el alumno tenga una visión global y práctica de los conceptos que giran alrededor del cliente y su ciclo de vida, que entienda en que cosiste, que fases engloba y cómo conocer en qué momento está cada cliente. El alumno debe entender que esto es la base fundamental de la supervivencia de los retailers de hoy.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Situar los problemas de negocio donde vamos a aplicar los conceptos a desarrollar en el workshop.

  • Entender los datos que nos van a servir como base para los modelos y análisis que necesitaremos desarrollar.

  • Ser capaz de aplicar y evaluar modelos analíticos, previamente estudiados, sobre estos datos.

  • Extraer conclusiones prácticas para el negocio utilizando los conceptos estudiados en el workshop.

  • Manejaremos la herramienta Knime como complemento a los diferentes lenguajes de programación.

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Conocer en detalle los conceptos relacionados con gestión el cliente y su ciclo de vida: capación, activación, desarrollo, recuperación y abandono.

  • Comprender y calcular el valor del cliente.

  • Comprender y desarrollar todas las fases de preparación de los datos.

  • Realizar un proceso de segmentación e interpretación de los segmentos.

  • Interpretar gráficos y desarrollar una estrategia de retención de clientes.  

Metodología

  • Se combinan las exposiciones teóricas con las prácticas, de forma que se vea la aplicación de la teoría y sus resultados.

  • El profesor preparará los ejercicios y los hará con los alumnos durante la parte práctica de la clase. Los alumnos dispondrán de una máquina virtual con el software y los datos necesarios para reproducir los ejemplos vistos en clase.

  • Durante el tiempo previsto para el desarrollo del curso, habrá participación activa de los alumnos con aportación de opiniones y experiencias sobre la materia, respuesta a cuestiones que se planteen y realización de casos.

  • Así mismo, se realizarán ejercicios de trabajo en equipo que permitan clarificar y profundizar en los objetivos de aprendizaje.

  • Los participantes realizarán y expondrán casos prácticos elaborados a partir de situaciones reales a los que han tenido que hacer frente diferentes empresas, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos, así como potenciar su capacidad análisis y toma de decisiones. 

  • Durante el desarrollo del workshop se podrán utilizar herramientas de software libre como Knime, por lo que es recomendable su exploración, descarga e instalación previa a la asistencia al workshop. 

¿Te hemos convencido?

Me gustaría realizar la preinscripción en el WORKSHOP MARKETING 360 MODELOS DE FIDELIZACION ABANDONO , os dejo mi email aquí para poder iniciar el proceso de admisión.

*El proceso de admisión es gratuito y no supone ningún compromiso, ni para el candidato, ni para ENAE Business School.

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Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte toda la información relacionada con el curso en WORKSHOP MARKETING 360 MODELOS DE FIDELIZACION ABANDONO , resolver tus dudas y facilitarte la inscripción
Si prefieres puedes contactar con nuestra asesora Arancha Fernández.
Puedes hacerlo a través del +34 968 899 899
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