ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia

Marketing

La economía y las empresas, especialmente, se encuentran inmersas en un proceso de globalización que tiende a más, y se ha convertido en irreversible. A medida que se acelera el ritmo de cambio, las compañías ya no pueden confiar en sus viejas prácticas comerciales para mantener la prosperidad. Una empresa necesita forjar su propia estructura de cualidades y actividades de marketing. No es suficiente hacer las cosas un poco mejor que los competidores.

Los mercados están evolucionando continuamente así como la tecnología que podemos utilizar para analizarlos y para penetrar ellos. Sin embargo, hay algo que permanece, y son las necesidades insatisfechas y la conveniencia de aportar las soluciones satisfactorias. Cuando el marketing, con la aplicación de todos los instrumentos que tiene a su alcance, logra el éxito y a la gente le agrada el nuevo producto o servicio, corre la voz rápidamente y no hacen falta muchos más medios para que se adquiera.

Por una parte el Marketing es una filosofía orientada a satisfacer el mercado, las demandas y las necesidades y al cliente. En Marketing suele decirse que el valor de los activos de una empresa se apoya en los clientes. Es muy importante impregnar a todo el personal de la empresa de la filosofía del Marketing.

Por otra parte, aquellos que trabajan en Marketing, consideran que éste es una ciencia en la que se deben conocer todas las herramientas puestas a su alcance con el objetivo de instrumentar la más adecuada política de marketing en la empresa.

Se deben dominar los pasos básicos: a) la investigación de mercado. b) la segmentación, planificación y posicionamiento. c ) la utilización del “marketing mix”, producto, precio, previsión, promoción, d) la aplicación, e) el control y la inclusión del marketing digital entre estas técnicas.