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Detrás de Sons of a Bit: Una Entrevista con su Fundador, Alberto Saldaña

23 de Agosto de 2024
Alberto Saldaña Sons of a Bit Entrevista ENAE
Sumario:

En primer lugar, enhorabuena por el premio Auggie 2024 al mejor videojuego de realidad aumentada. ¿Qué ha supuesto este reconocimiento para Sons of a Bit y, especialmente, para ti?

Este reconocimiento pone en valor el enorme trabajo de todo nuestro equipo y es sin duda un validación y un importante impulso a nivel de visibilidad, a la hora de captar inversión y de conseguir partnerships importantes.

Ya era un hito importante para nosotros estar nominados entre los 10 mejores juegos inmersivos del mundo junto a gigantes como los creadores de Pokémon GO, Niantic, que es uno de nuestros referentes. 

Yo a veces comparo Kluest con la construcción de una catedral. Piedra a piedra vamos puliendo y validando nuestras hipótesis. Ganar el premio, como decía, creo que valida nuestro enfoque, que es súper diferenciado y novedoso, y aunque también sea arriesgado, tiene el potencial de acercar la Realidad Aumentada y el contenido espacial al día a día de millones de personas, y que puedan exprimir esta tecnología en multitud de ámbitos diferentes.

Eduardo y Alberto Saldaña, Fundadores Sons of the Bit, con parte de su equipo recibiendo el premio Auggie a mejor vieojuego de realidad aumentada | Imagen cedida por Sons of a Bit. 

Debe ser emocionante ver cómo crece un proyecto como el vuestro, que nació de un emprendimiento de dos hermanos y ahora cuenta con un gran equipo multidisciplinar. ¿Cuál era vuestra meta cuando se fundó Sons of a Bit?

Sí, súper emocionante, aunque también te salen más rápido las canas (risas). Como te decía antes, nuestra visión no se puede materializar de un día para el otro, y hay que ir construyendo esa “catedral” pasito a pasito. Lo que también es positivo, porque puedes ir validando, o en ocasiones descartando, cada pasito, moldeando el producto y adaptándolo a necesidades reales. En proyectos de esta envergadura y con un alto componente de innovación tampoco creo que ayude correr de más.

Y respondiendo a tu pregunta, además de poder vivir de hacer videojuegos, que es lo que nos apasiona, nuestra meta siempre ha sido ofrecer productos diferentes, que puedas disfrutar en compañía de tus amigos y seres queridos y que fomenten que te expreses creativamente. De algún modo, hacer partícipes a los jugadores de la creación del contenido del propio juego. De hecho, esta es la principal premisa principal de Kluest: Llenar el mundo de contenido espacial generado por los usuarios.

Después de este importante logro, ¿Cuál es el siguiente objetivo que tienes en mente?

Pues siempre hay muchos retos por delante, desde cerrar lo más rápido posible la siguiente ronda de inversión a seguir construyendo este equipazo y añadiendo nuevos roles y departamentos como el de marketing o el de business development. Pero sin duda, en el horizonte, el reto más grande de todos es el lanzamiento en Estados Unidos. Es el mercado más importante en nuestro plan de internacionalización pero también sabemos que es de los más complicados.

Cuéntanos más sobre el videojuego, ¿Cómo surgió y qué queríais conseguir?

Kluest es algo así como “el YouTube de la Realidad Aumentada”, una plataforma móvil de contenido espacial generado por los usuarios. Al decir “Realidad Aumentada” a la mayoría de gente le viene a la mente Pokémon GO, que muchos años después sigue siendo la “killer app” de esta tecnología.

Pues efectivamente, en Kluest tenemos muchos juegos basados en la localización, que es como se llama este tipo de juegos, juegos muy en la línea de Pokémon GO. Con tu avatar en un mapa y distintos elementos geolocalizados a tu alrededor, personajes, enemigos, etc. con los que puedes interactuar en Realidad Aumentada.

Pero también tenemos juegos narrativos, experiencias turísticas, galerías de arte, retos deportivos, experiencias educativas etc. Actualmente tenemos más de 2.000 experiencias de todo tipo creadas por nuestra comunidad y publicadas en la plataforma.

Al igual que en YouTube, y al contrario de lo que ocurre en Pokémon GO, en Kluest puedes encontrar contenido variado y alineado con tus intereses… ¡y puedes crearlo tú mismo!

Sin necesidad de conocimientos técnicos ni habilidades artísticas, y desde la propia app, puedes crear este tipo de contenido de una forma súper visual y accesible gracias a herramientas de IA y editores visuales de avatares, entornos, objetos y comportamientos que están integradas en Kluest.

Creemos que el contenido espacial es el futuro de Internet. Va a revolucionar la forma en la que interactuamos con los contenidos digitales y se va a convertir en la próxima interfaz de usuario para todo, incluida la IA. Esto es parte de lo que se conoce como la era post-pantallas.

No obstante, por diversas razones y a pesar de que la tecnología ya está ahí, este tipo de contenido aún no ha dado ese salto y no se consume aún de forma masiva. Uno de estos motivos es que la adopción de gafas de Realidad Virtual y Mixta, a pesar de que está creciendo en los últimos años, sigue siendo baja. Además, aún no son dispositivos que puedas llevar puestos todo el día y llevar contigo. Es por esto que usamos la frase “Mobile First, Glasses Later”.

Los dispositivos móviles son capaces de mostrar este tipo de contenido de una forma espectacular, es algo que llevas contigo a todas horas, y básicamente, es donde creemos que hay que estar hoy por hoy. Sin necesidad de tener unas Meta Quest o unas Apple Vision Pro, puedes, por ejemplo, poner una escultura del Museo Nacional de Oporto en el salón de casa o luchar contra un monstruo gigante en el parque mientras paseas al perro.

Otro motivo importante es que no existe un agregador, un “YouTube” de los contenidos espaciales, ¡o mejor dicho no existía! Porque ahí estamos nosotros.
 

Por último, nos gustaría poner el foco en tu formación. Hace algunos años realizaste el Global Executive MBA de ENAE, ¿fue determinante para dar el paso para convertirte en emprendedor?

Si mi “yo del pasado” me preguntara, le diría que lo hiciera sin dudarlo. Desde luego fue un gran aprendizaje y conocí mucha gente increíble que también me ha aportado mucho y de la que he aprendido y sigo haciéndolo a día de hoy.

Respondiendo a tu pregunta, en nuestro caso, Edu y yo emprendimos mucho antes de cursar el MBA, pero hay algo que ahora tengo muy claro, y es que no es lo mismo hacer videojuegos que tener una empresa de videojuegos, y menos aún con proyecciones de un crecimiento fuerte. Ese proceso de crecimiento puede ser muy complicado, y quise prepararme para ello antes de que se produjera. Y como te digo, hay muchas cosas que “me llevé” de allí y que aplicamos en nuestro día a día.
 

Muchas gracias por tu tiempo Alberto, seguiremos atentos para no perdernos nada sobre Sons of a Bit. Por favor, como cierre, ¿qué mensaje le enviarías a alguien que tiene dudas sobre su proyecto por el miedo a emprender?

Muchas gracias a vosotros. A ver, yo hace 5 o 6 años cuando me hacían este tipo de preguntas alentaba a todo el mundo a emprender, pero ahora tengo muy claro que no es algo que se pueda recomendar a todo el mundo. 
No me malinterpretes, construir algo y juntar a un grupo de personas como el nuestro para hacer cosas tan locas como las que hacemos es maravillo, pero emprender también puede ser muy duro. 

Es cierto, que dependerá mucho del tipo de proyecto y del bagaje del emprendedor o emprendedora o de su capacidad de adaptación, pero en mayor o menor medida hay que tener tolerancia al riesgo, a la incertidumbre, y sobre todo, al fracaso. Es casi imposible que todo vaya rodado y salga a la primera, y creo que es mejor tener esto asumido desde el principio como parte del proceso. De hecho,  normalmente vendrá una de cal y otra de arena, pero cuando las cosas no salgan, yo creo que lo mejor es simplemente tomar nota y ponerte a trabajar para que a la próxima salga mejor.

Y aquí yo creo que ayuda muchísimo que tengas pasión por lo que haces. Porque cuando de verdad te apasiona algo, aprender es de verdad un verdadero gozo. En cambio, cuando algo no te gusta, aprender es casi que un castigo. Y este viaje es una aprendizaje continuo, así que más vale que te guste (risas).

Yo es que creo que emprender es una decisión estructural en tu vida, en mi opinión personal, casi que igual de estructural que decidir si tener hijos o no. Si “las piezas del puzzle” terminan encajando, es algo que influirá en el resto de tu vida, que te va a exigir mucha dedicación, y que te va a traer muchas cosas. Muchas alegrías pero también quebraderos de cabeza.

También ayuda mucho los socios y el equipo del que te rodees. La verdad es que Edu y yo nos complementamos muy bien. Compartimos la visión al 100%, pero uno es el súper optimista y el otro hace siempre un poco de “abogado del diablo”, y esto hace que los debates internos que tenemos sean mucho más ricos.

Pero bueno, espero no estar desanimando a nadie, porque igual el discurso suena muy negativo, ¡mi intención era todo lo contrario! (risas)  De verdad creo que tener esto claro y asumir ya de entrada que lo más probable es que haya contratiempos, es más realista y un mejor enfoque que pensar que todo va a salir exactamente como lo has planeado y el primer revés te pille de sorpresa.

Me estoy extendiendo mucho, pero termino ya, quería poner un poquito de énfasis en esa última frase, porque planear y entender lo mejor posible el mercado y tu negocio es muy importante, pero también el actuar para obtener inputs y datos reales. Encontrar ese punto intermedio entre el análisis y la acción para nosotros está resultando clave y quería compartirlo por si a alguien le sirve.

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