El pasado 17 de octubre, en el Museo del Vino de Jumilla, se presentó el Proyecto ARCH, una iniciativa financiada por el Erasmus y la Unión Europea, que busca integrar las nuevas tecnologías en la educación sobre el patrimonio cultural europeo. María Dolores Belmonte, de ENAE, fue la encargada de presentar este proyecto que involucra a cuatro países: Grecia, Italia, Chipre y España.
El objetivo principal de ARCH es mejorar las habilidades de alfabetización digital y cultural de los estudiantes a través del uso de herramientas tecnológicas, y fomentar la colaboración entre instituciones educativas y culturales de los países participantes. Además, los educadores también se benefician de este proyecto, ya que reciben formación para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus metodologías de enseñanza.
Cloaca under the Roman theater by Museo Teatro Romano de Cartagena on Sketchfab
Herramientas Tecnológicas al Servicio de la Educación
Uno de los principales productos del proyecto es una aplicación móvil para dispositivos Android que permite a los usuarios explorar el patrimonio cultural de los países participantes. Esta aplicación es autónoma y contiene una plataforma de navegación digital, con información detallada sobre puntos de interés cultural en las ciudades seleccionadas. En total, el proyecto abarca 48 monumentos en 16 ciudades, repartidos entre los cuatro países involucrados.
Además, ARCH incluye un juego educativo interactivo diseñado para estudiantes de primaria, en edades comprendidas entre 8 y 12 años. Este juego, disponible en varios idiomas, fomenta el aprendizaje de los monumentos históricos de manera lúdica y desafiante. Los estudiantes deben identificar características verdaderas y evitar caer en pistas falsas, lo que hace que el proceso educativo sea más dinámico y atractivo.
Dimensión Europea del Proyecto
El proyecto ARCH no solo se limita al desarrollo tecnológico, sino que también busca reforzar la identidad europea a través del conocimiento compartido del patrimonio cultural. En España, ciudades como , Murcia, Zaragoza y Santiago de Compostela son parte del proyecto, junto a otras ciudades en Grecia, Italia y Chipre. Cada país ha seleccionado tres monumentos emblemáticos que los estudiantes podrán explorar y comparar con los de otros países, lo que refuerza la dimensión intercultural del proyecto.
Durante la presentación, se destacó cómo la integración de la tecnología en el estudio del patrimonio cultural aumenta la motivación de los estudiantes, mejorando su atención y satisfacción en el aula. Esto, a su vez, puede reducir el riesgo de abandono escolar, especialmente en niveles educativos tempranos. Además, al combinar la tecnología con la educación cultural, ARCH promueve una mayor inclusión digital, permitiendo que los estudiantes desarrollen competencias tecnológicas esenciales para su futuro.