Se trata de una de las profesiones de moda y es que, cada vez oímos hablar más del Controller de gestión dentro de las compañías.
En toda organización existe un comité de crisis o un departamento encargado de evitar en primer plano y llegado el momento, gestionar las situaciones de inestabilidad con el fin de mantener el equilibrio y la continuidad, tomando las decisiones oportunas para lograrlo. Por supuesto, en el caso de las empresas ocurre lo mismo. En los últimos años, la creciente inestabilidad financiera ha ocasionado el surgimiento de una especialización profesional en este sentido como el que se imparte en una escuela de negocios como ENAE. Hablamos del Controller de gestión, una persona encargada de facilitar los instrumentos oportunos a los directivos de la organización para que éstos puedan gestionarla sin problemas y evitar situaciones de inseguridad y desequilibrio.
La labor de los Controller de gestión dentro de las compañías actuales se centra principalmente en el diseño de los sistemas contables, de información y de planificación y gestión. Además, tienen el deber de mantener una comunicación fluida con la dirección en virtud de escoger las vías más apropiadas para la consecución de los objetivos empresariales y por supuesto, evitar los posibles escollos que pudieran surgir. Dentro de sus funciones entrarían también las actividades relativas al control presupuestario de la organización y la toma de decisiones en materias estratégicas y de inversión.
Las funciones fundamentales que debe desarrollar un Controller de gestión son las siguientes:
Preparar y apoyar la planificación creada por la empresa: Uno de los elementos fundamentales a la hora de desarrollar el puesto de Controller es ser capar de realizar un proyecto de trabajo que se base en los objetivos fundamentales que desarrolla una empresa. Para eso es necesaria una gran capacidad de análisis y visión estratégica.
Identificar y definir los objetivos fundamentales de actuación: Capacidad de visión estratégica que permita identificar, definir y convertir los objetivos principales de la empresa en elementos medibles para analizar la información.
Recopilar y filtrar la información: Es indispensable recopilar toda la información de finanzas, costes, presupuestos, sistemas de información (en general, todos los datos internos que se produzcan en la empresa), filtrar todos esos datos y extraer la información más adecuada para adelantar los acontecimientos futuros que se puedan producir.
Comunicar y asesorar a la Dirección sobre los resultados de los análisis realizados: Estar en contacto con la Dirección de la empresa para presentar las conclusiones obtenidas del estudio realizado y así adelantar tiempo en la toma de decisiones importantes que ayuden a la empresa a mantener los objetivos principales en el tiempo.
Como es lógico, en primer lugar, necesitará tener una visión profunda y un conocimiento muy amplio de la organización tanto interna como externamente. No hablamos sólo de sus órganos y actividades, nos referimos también a su entorno e incluso a su evolución. Y es que, un buen Controller de gestión siempre deberá pensar en la consecución de los objetivos empresariales a largo plazo.
Este grado de conocimiento deberá ponerlo en todo momento al servicio de la dirección con el fin de ayudarla a tomar las decisiones más acertadas en el camino hacia el éxito empresarial. Por ello, es importante además que posea una capacidad crítica notable para distinguir fácilmente qué información es relevante para su compañía en los diferentes ámbitos que le conciernen.
No es de extrañar tras observar en mayor profundidad las funciones y requisitos de este nuevo puesto dentro de las empresas, que se haya convertido en uno de los perfiles profesionales más demandados del momento, con multitud de compañías que comienzan a incluir en sus plantillas dicho cargo, con resultados cada vez más positivos en materia estratégica, de inversión y de control de crisis.