ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
30 de Marzo de 2011

El síndrome de Lady Di

Experta en Gestión de Recursos Humanos, Liderazgo, Gestión del Talento y Coaching. Ha desarrollado su carrera profesional en empresas como Hewlett-Packard, C.A.S.A., CapGemini, HAYS Group y Europraxis, compaginándolo con la docencia en escuelas de negocio como IE o ENAE Business School.

Actualmente es directora de la red de expertos en Gestión de RRHH y desarrollo profesional enEvolución

Sumario:

Por Elena Méndez Díaz-Villabella. Community Manager de la red enEvolución y profesora del Máster en Dirección de Personal y Recursos Humanos y del Executive MBA de ENAE Business School.La Princesa Diana de Gales, viajó por todo el mundo ayudando a otros para no pensar en sus propios problemas, aunque todo lo que veía lo veía desde sus propios problemas

Recientemente en Madrid, David Clutterbuck (conocido coach inglés) resumía en este comentario acerca de Lady Di el síndrome que padecen algunas personas que dedican su vida desesperadamente a ayudar a otros, cuando lo que en realidad están buscando es ayudarse a si mismos o escapar de su realidad.

Seguro que este síndrome no es atribuible a cualquier persona cuya motivación personal o profesional sea el ayudar a otros, aunque Clutterbuck lo relacionaba con la práctica del coaching, dónde algunos pueden llegar a esta profesión para resolver o huir de sus propios problemas.

Creo que ser un buen coach implica algo más que aprender una serie de técnicas y herramientas. Exige como dice José Antonio Marina, ser “artesanos de uno mismo” y trabajarse con cincel, paciencia, dedicación, tesón y mucha compasión. Implica entenderse, aceptarse, tomar la responsabilidad, llevar a la acción y la mejora. Implica desarrollarse de una forma integral, en el plano profesional y personal.

Sólo desde ahí considero que podemos hacer un buen trabajo como coaches. Este pensamiento es extensivo también a la profesión directiva.

Como directivos no podemos dar confianza a nuestros equipos, si no la tenemos en nosotros mismos, no podemos dar respeto si no nos lo tenemos a nosotros, no podemos pedir responsabilidades, si nosotros no asumimos las nuestras. Ayudar o gestionar a otros, pasa necesariamente por ayudarse a uno mismo y saber autogestionarse. Lo dicho: “No podemos dar lo que no tenemos”. 

Artículos recomendados

Horario laboral en España: Cambios e impacto en las empresas

En los últimos meses, la posibilidad de modificar la legislación sobre el horario laboral en España...

Cómo vencer la resistencia al cambio en la transformación digital

La resistencia al cambio es un fenómeno natural que surge en las organizaciones ante procesos de...

Lifelong learning: La clave para crecer, adaptarse y triunfar profesionalmente

¿Recuerdas la primera vez que aprendiste a montar en bicicleta, o el proceso de conducir tu primer...
También te podría interesar leer
Las 10 soft skills más demandadas por las empresas en el mercado laboral actual

Las 10 soft skills más demandadas por las empresas en el mercado laboral actual

E
En un mundo cada vez más automatizado y digitalizado, las habilidades técnicas ya no son suficientes para destacar en el entorno profesional. Las empresas están valorando cada vez más otro tipo de competencias, aquellas que no se aprenden únicamente...
¿Qué son los alimentos transgénicos?

¿Qué son los alimentos transgénicos?

E
¿Qué son los alimentos transgénicos?Los alimentos transgénicos han suscitado un gran interés en la sociedad moderna debido a su potencial para mejorar la calidad de los cultivos, aumentar la eficiencia de la producción agrícola y abordar problemas...
Logística inversa

Logística inversa: Claves para una gestión eficiente y sostenible

E
¿Qué sucede cuando tu pedido online no es lo que esperabas y quieres devolverlo? ¿Y cuándo el producto llega con defecto? ¿Te has preguntado qué sucede con los muebles que IKEA compra a sus clientes o qué sucede con los botellines de Coca-Cola?...