La Real Academia Española cuenta con hasta ocho acepciones para el término fantasma, desde población no habitada hasta aparición de una persona muerta. No obstante, para hablar de ofertas de empleo la más adecuada es la número siete: “Aquello que es inexistente o falso”.
¿Cómo puede ser falsa una oferta de trabajo que es pública en Internet? ¿Qué beneficio puede tener para las empresas? ¿Esto supone un riesgo para la privacidad de los postulantes? ¿Cómo se detecta una vacante fake? En ENAE Business School tenemos todas las respuestas a estas preguntas y las resolvemos a continuación. ¡Sigue leyendo!
Sí, las ofertas de trabajo fantasma existen y muy probablemente hayas sido testigo de ello. El ghosting laboral es más común de lo que imaginamos en los portales de empleo en la red.
Si no nos crees, párate a pensar cuántas veces a postulado y cuántas has recibido una respuesta, aunque sea una simple confirmación. El porcentaje es abrumador: según el Informe de StandOut CV, un tercio de las publicaciones laborales de 2023 en Reino Unido eran Ghost Jobs donde el objetivo no era cubrir una vacante.
En este mismo sentido, el Informe realizado por Revelio Labs y Bloomberg confirma que aproximadamente el 50% de las ofertas publicadas en 2023 en EEUU no culminaron con la contratación.
Pero hay más: el Estudio de Clarify Capital preguntó a 1.000 empresas que reconocieron que siete de cada diez vacantes se mantienen activas más de 30 días y el 10% más de seis meses.
Puede que en primera instancia no tenga sentido que necesites cubrir una vacante pero tu oferta sea falsa. Sin embargo, la clave está en mirar más allá del objetivo de reclutar talento. Este tipo de acciones puede servir para satisfacer otros aspectos de la empresa:
¿Consideras que todas estos objetivos son lícitos? ¿Crees que juegan con la ilusión de los postulantes? ¿Tomarías medidas en caso de detectar este tipo de fraude?
Las empresas salen ganando, pero ¿quién piensa en los candidatos? Según la encuesta realizada por Insight Global el porcentaje de jóvenes menores de 30 años desmotivados en la busca de empleo asciende al 66%.
En España, el paro juvenil asciende a 11,6%, siendo el más alto de la Unión Europea. Esto se traduce en personas altamente cualificadas en la mayor parte de las ocasiones que no encuentran su hueco en el mercado laboral.
Profesionales con poca o ninguna experiencia a los que se les niegan oportunidades y, además, se les engaña generando falsas ilusiones y obligándolos a asumir la derrota sin ni siquiera empezar la batalla.
En este mismo contexto, profesionales senior también se ven expuestos a este tipo de situaciones que no les permiten avanzar en sus carreras o hacen más visible las discriminaciones por edad.
En definitiva, sea cualesquiera la situación del candidato, no está justificado que se ofrezca una oferta inexistente. En primer lugar, la recopilación de datos con otro fin distinto a la contratación puede conllevar sanciones; y, en segundo lugar, contribuyes a generar frustración y desconfianza de los candidatos en el mercado laboral.
Lamentablemente no existe una fórmula mágica para detectar que una vacante es verdadera o falsa. Sin embargo, existen algunas pistas que pueden ayudarte. Por ejemplo, empresas que publican de forma continua ofertas pero no contratan o las mantienen abiertas durante largos periodos.
Para ello, puedes investigar en diferentes plataformas para comprobar si esto sucede. También puedes recurrir a redes como LinkedIn para investigar sobre los trabajadores contratados, la rotación, e, incluso, cómo interactúan con la comunidad. Incluso puedes comunicarte de forma personal y analizar su respuesta, si es que la hay.
Aunque el panorama no sea muy esperanzador, hay dos aspectos que puedes potenciar para mejorar tu inserción laboral más allá de las plataformas de empleo: creatividad y trato personal.
La creatividad puede ser la clave diferenciarte del resto y encontrar tu lugar perfecto. No te conformes solo con las ofertas publicadas (que ya sabes que pueden ser falsas), auto-postula en empresas que te gusten y demuéstrales porqué vale la pena contratarte. Y si existe la oferta, no reduzcas tu candidatura a un CV estándar aburrido; muestra todo tu potencial con una presentación original.
Por otra parte, el trato personal en ferias de empleo como Future Jobs Day, por ejemplo, permite entablar una relación entre postulante y reclutador donde el espacio para el engaño se reduce. No obstante, es una excelente plataforma para mostrar las habilidades profesionales.
La confianza es la base de nuestra escuela. Por ello, nuestro Portal de Empleo es completamente transparente con las ofertas y las empresas que la conforman. Además, el servicio de orientación permite que todos los usuarios reciban un trato personal que les ayude a encontrar su hueco en el mercado laboral dependiendo de sus características y situación.
Adicionalmente, ENAE-FUERM organiza un Foro de Empleo anual en el Campus de Espinardo, cuyo objetivo es servir de punto de encuentro entre empresas y profesionales. Se trata de una acción que va más allá de dejar los CV en stands vacíos, la escuela organiza actividades para dinamizar una jornada que inspire, que permita crear nuevos contactos y, quién sabe, permita encontrar el empleo perfecto.