Pese a la frágil situación económica experimentada por nuestro país en los últimos años y cuyas consecuencias continúan coleando en la actualidad, parece que todavía quedan datos alentadores para la juventud española. Un estudio realizado en el último año ha revelado que aquellas personas que complementan sus estudios universitarios con un Máster o estudio de postgrado lo tienen mucho más fácil de cara a acceder al mundo laboral.
En concreto, sólo un 8,1% de los titulados que cuentan con estudios superiores de postgrado no se encuentra en estos momentos en situación de empleo activa. Se trata de casi un 5% por debajo de aquellos que simplemente cuentan con estudios universitarios, cuya cifra se sitúa casi en un 13%. Ambos porcentajes se han visto reducidos en el último año.
Los datos proceden de un estudio realizado en el año 2015, basado en cifras de la EPA (Encuesta de Población Activa) y el INE (Instituto Nacional de Estadística) y suponen un soplo de aire fresco para la juventud de nuestro país, cuyas posibilidades profesionales se han ido truncando año tras año debido a la crisis.
Pero las consecuencias positivas derivadas de los estudios de postgrado en nuestros días no terminan ahí. La posibilidad de optar a un puesto de trabajo también es mayor para ese 9% de titulados con estudios superiores en comparación con el resto de población. Concretamente, dicho sector ha podido optar a un 6% más de ofertas de trabajo en el pasado año respecto al resto de españoles en situación de desempleo. Esta cifra se eleva hasta índices que rondan el 15% dentro de sectores como el Marketing, la administración de finanzas o los recursos humanos, áreas en las que la oferta de Masters y estudios de postgrado se ha visto aumentada notablemente en los últimos años.
Como podemos observar, estudiar un Master se ha convertido prácticamente en un seguro de vida a la hora de encontrar trabajo. Y es que, estamos hablando de un índice de empleabilidad por encima del 200% respecto al resto de población activa.
Por si fuera poco, esta clara diferenciación también se traslada al nivel salarial. Actualmente en nuestro país, una persona con un Master o estudio de postgrado cuya edad esté comprendida entre los 24 y 39 años recibe más de 7.000 € brutos anuales de media en comparación a un trabajador con formación básica. Un salto salarial considerablemente importante y que supone u aliciente más para estudiar un Master en nuestro país.