La firma de servicios profesionales KPMG ha elaborado, en exclusiva, para la revista Actualidad Económica, el ranking de los 100 mejores financieros. La clasificación se realiza a partir del resultado de una encuesta que desarrolla KPMG entre directores financieros de compañias españolas de cualquier sector de actividad, tanto cotizadas, como no cotizadas. El ranking se ha convertido en una referencia en apenas seis años.
El estudio reafirma el papel del chief financial officer (CFO), según su denominación en inglés, como socio estratégico del negocio e impulsor de proyectos de transformación en las organizaciones. Especialmente su contribución en la gestión de la financiación y del circulante, asi como en la redución de los costes operativos. Estas tareas han ocupado la mayor parte de su tiempo durante la recesión. Es la figura que más estratégica se ha hecho durante la crisis. El director financiero ha pasado de ser un mero controller en algunas compañías a una persona que trabaja estrechamente con el consejero delegado y que juega un rol muy relevante en las grandes decisiones que se toman en las empresas.
Las entrevistas realizadas por KPMG revelan una sensación de optimismo que no se palpaba en años anteriores, con conclusiones alentadoras como, que el 32% de las sociedades cotizadas y el 41% de las no cotizadas no han realizado ningún proceso de refinanciación de deuda en el último ejercicio, y que las fusiones y adquisiciones realizadas han superado el valor esperado.
A pesar del largo camino recorrido por los directores financieros, aún queda desafios por delante. “La gestión del talento de los equipos y la adecuación de sus perfiles a las nuevas necesidades, la mejora de las capacidades analíticas y de simulación, al aumento de la frecuencia y fiabilidad de la formación predictiva, así como la optimización son en muchos casos retos pendientes. El objetivo es consolidar su posicionamiento, a fin de aportar dirección y visión al negocio”, resume Belén Díaz, socia reponsable de Fundación Financiera de Management Consulting de KPMG.
Entre las personalidades destacadas como uno de los 100 mejores Directores Financieros del año encontramos a José Córdoba Hernández, Director Financiero de Redyser Transporte. Uno de los muchos alumnos de nuestra escuela de negocios que se formó en gestión financiera estudiando el Máster en Dirección Financiera en el año 2004-2005. Desde entonces, los alumnos que actualmente cursan sus estudios de postgrado en la escuela, cuentan con sus conocimientos y experiencia participando como tutor de proyectos del Máster en finanzas, tanto en su modalidad presencial como en la edición semipresencial del postgrado. También es miembro de los Tribunales de Evaluación de Proyectos de Fin de Máster.
No es la primera vez que un antiguo alumno y miembro activo de ENAE Business School aparece en este prestigioso ranking. Destacamos a Vicente Soto Pérez, Director Gerente de Fripozo, actual profesor del Máster en Dirección Económico Financiera, tutor de Proyectos y miembro de Tribunales de Evaluación de Proyectos y que estudió en nuestra escuela de negocios el Máster en Audioría de Cuentas en el año 2000-2001.