ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
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26 de Enero de 2016

Participación en ferias y protección de activos intangibles

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:
ParticipaciónParticipación en ferias y protección de activos intangibles!
Sin duda, la participación en ferias y salones del sector puede ser muy beneficiosa para una PYME con objetivos globales: algunos expertos estiman que cerca de un 80%, o más, de los presentes en una feria son personas a las que rara vez llega a contactar un representante de ventas, lo que convierte estos eventos en una valiosa ocasión de llegar a ciertos clientes inalcanzables.
 
No obstante, recuperar esa gran inversión en recursos y esfuerzo requiere dedicar especial atención a dos factores relacionados que a veces no se tienen muy en cuenta hasta que es demasiado tarde: realizar los preparativos con la mayor antelación posible, y la protección de la propiedad intelectual.
 
Para una empresa que considere aprovechar una ocasión de este tipo para presentar o promocionar nuevos productos, líneas o servicios es imprescindible contar con un buen asesoramiento acerca de la protección de nombres y marcas de empresa, productos únicos, innovación y secretos industriales de la empresa en mercados externos.
 
Uno de los principales factores que inspiran desconfianza en algunas empresas ante una posible salida al exterior es el riesgo de ver sus ideas sometidas a la ingeniería inversa, la falsificación y la piratería, que a pesar de la intensificación de la vigilancia y de las sanciones sobre las mismas siguen siendo problemas habituales en el exterior. Sin embargo, recordemos que quedarse en lo seguro puede entrañar riesgos igual de serios para las perspectivas de futuro de la empresa.
 

Por ello, prepararse y participar en una feria comercial requiere como elementos indispensables:

 
a) mucha antelación en los preparativos, para presentar dentro del plazo exigido cualquier solicitud de registro necesaria para imágenes, logotipos, patentes de productos, etc., para cada país o región considerado entre los objetivos de internacionalización, así como cálculo de costos y plazo de tiempo necesario, y una estrategia de confidencialidad que cubra procedimientos, prototipos e innovación industrial, para no poner en peligro la obtención de patentes y registros.
 
b) observar muy de cerca que facetas de tu empresa (y de los competidores presentes) despiertan mayor atención; no olvidemos que en el ambiente dinámico y optimista de estos eventos, a veces es fácil confundir un interés serio por parte de posibles clientes, con el interés por otros motivos, como es altamente probable que surja.
 
Dejar de lado el trabajo e inversión en proteger adecuadamente la inversión en innovación, desarrollo de características únicas o creación de marca de empresa en mercados externos, aunque éstos no se encuentren en los objetivos de la empresa a medio o a largo plazo, puede impactar seriamente los resultados y objetivos estratégicos de la empresa ante posibles adquisiciones, fusiones o joint ventures, el control satisfactorio del uso de tecnología o procesos por licenciatarios, y pérdida de derechos ante la ley en mercados de (posiblemente) alto potencial, cuando no serias batallas legales por el uso indebido de marcas; por otra parte, no hay que asumir que la infracción de derechos en el exterior tendrá un impacto limitado en los resultados de la empresa dentro del mercado de origen.
 
Aunque siempre será preciso contar con la ayuda de expertos en protección de la propiedad intelectual aplicada al comercio exterior, es posible comenzar a prever varias de estas eventualidades consultando la lista de organismos y sistemas internacionales, multi- o bilaterales encargados de cooperar en la vigilancia y protección de la PI, leyes y reglamentos de distintos países al respecto, y bases de datos para comprobar la existencia de marcas registradas, dibujos y modelos, y solicitudes internacionales de patentes, en la web de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual.
 
¿Cómo ha sido tu experiencia en gestionar la protección de PI de tu empresa de cara a su introducción en mercados exteriores?
 
Compártela con otros emprendedores globales en el blog de emprendedorglobal.info.
 
 
 
nuestro blog. en ferias y protección de activos intangibles!
Sin duda, la participación en ferias y salones del sector puede ser muy beneficiosa para
una PYME con objetivos globales: algunos expertos estiman que cerca de un 80%, o
más, de los presentes en una feria son personas a las que rara vez llega a contactar un
representante de ventas, lo que convierte estos eventos en una valiosa ocasión de llegar
a ciertos clientes inalcanzables.
No obstante, recuperar esa gran inversión en recursos y esfuerzo requiere dedicar
especial atención a dos factores relacionados que a veces no se tienen muy en cuenta
hasta que es demasiado tarde: realizar los preparativos con la mayor antelación posible, y
la protección de la propiedad intelectual.
Para una empresa que considere aprovechar una ocasión de este tipo para presentar o
promocionar nuevos productos, líneas o servicios es imprescindible contar con un buen
asesoramiento acerca de la protección de nombres y marcas de empresa, productos
únicos, innovación y secretos industriales de la empresa en mercados externos.
Uno de los principales factores que inspiran desconfianza en algunas empresas ante una
posible salida al exterior es el riesgo de ver sus ideas sometidas a la ingeniería inversa, la
falsificación y la piratería, que a pesar de la intensificación de la vigilancia y de las
sanciones sobre las mismas siguen siendo problemas habituales en el exterior. Sin
embargo, recordemos que quedarse en lo seguro puede entrañar riesgos igual de serios
para las perspectivas de futuro de la empresa.
Por ello, prepararse y participar en un salón requiere como elementos indispensables:
a) mucha antelación en los preparativos, para presentar dentro del plazo exigido cualquier
solicitud de registro necesaria para imágenes, logotipos, patentes de productos, etc., para
cada país o región considerado entre los objetivos de internacionalización, así como
cálculo de costos y plazo de tiempo necesario, y una estrategia de confidencialidad que
cubra procedimientos, prototipos e innovación industrial, para no poner en peligro la
obtención de patentes y registros
y b) observar muy de cerca que facetas de tu empresa (y de los competidores presentes)
despiertan mayor atención; no olvidemos que en el ambiente dinámico y optimista de
estos eventos, a veces es fácil confundir un interés serio por parte de posibles clientes,
con el interés por otros motivos, como es altamente probable que surja.
Dejar de lado el trabajo e inversión en proteger adecuadamente la inversión en
innovación, desarrollo de características únicas o creación de marca de empresa en
mercados externos, aunque éstos no se encuentren en los objetivos de la empresa a
medio o a largo plazo, puede impactar seriamente los resultados y objetivos estratégicos
de la empresa ante posibles adquisiciones, fusiones o joint ventures, el control
satisfactorio del uso de tecnología o procesos por licenciatarios, y pérdida de derechos
ante la ley en mercados de (posiblemente) alto potencial, cuando no serias batallas
legales por el uso indebido de marcas; por otra parte, no hay que asumir que la infracción
de derechos en el exterior tendrá un impacto limitado en los resultados de la empresa
dentro del mercado de origen
Aunque siempre será preciso contar con la ayuda de expertos en protección de la
propiedad intelectual aplicada al comercio exterior, es posible comenzar a prever varias
de estas eventualidades consultando la lista de organismos y sistemas internacionales,
multi- o bilaterales encargados de cooperar en la vigilancia y protección de la PI, leyes y
reglamentos de distintos países al respecto, y bases de datos para comprobar la
existencia de marcas registradas, dibujos y modelos, y solicitudes internacionales de
patentes, en la web de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual: wipo.int
¿Cómo ha sido tu experiencia en gestionar la protección de PI de tu empresa de cara a su
introducción en mercados exteriores? Compártela con otros emprendedores globales en
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Sin duda, la participación en ferias y salones del sector puede ser muy beneficiosa para
una PYME con objetivos globales: algunos expertos estiman que cerca de un 80%, o
más, de los presentes en una feria son personas a las que rara vez llega a contactar un
representante de ventas, lo que convierte estos eventos en una valiosa ocasión de llegar
a ciertos clientes inalcanzables.
No obstante, recuperar esa gran inversión en recursos y esfuerzo requiere dedicar
especial atención a dos factores relacionados que a veces no se tienen muy en cuenta
hasta que es demasiado tarde: realizar los preparativos con la mayor antelación posible, y
la protección de la propiedad intelectual.
Para una empresa que considere aprovechar una ocasión de este tipo para presentar o
promocionar nuevos productos, líneas o servicios es imprescindible contar con un buen
asesoramiento acerca de la protección de nombres y marcas de empresa, productos
únicos, innovación y secretos industriales de la empresa en mercados externos.
Uno de los principales factores que inspiran desconfianza en algunas empresas ante una
posible salida al exterior es el riesgo de ver sus ideas sometidas a la ingeniería inversa, la
falsificación y la piratería, que a pesar de la intensificación de la vigilancia y de las
sanciones sobre las mismas siguen siendo problemas habituales en el exterior. Sin
embargo, recordemos que quedarse en lo seguro puede entrañar riesgos igual de serios
para las perspectivas de futuro de la empresa.
Por ello, prepararse y participar en un salón requiere como elementos indispensables:
a) mucha antelación en los preparativos, para presentar dentro del plazo exigido cualquier
solicitud de registro necesaria para imágenes, logotipos, patentes de productos, etc., para
cada país o región considerado entre los objetivos de internacionalización, así como
cálculo de costos y plazo de tiempo necesario, y una estrategia de confidencialidad que
cubra procedimientos, prototipos e innovación industrial, para no poner en peligro la
obtención de patentes y registros
y b) observar muy de cerca que facetas de tu empresa (y de los competidores presentes)
despiertan mayor atención; no olvidemos que en el ambiente dinámico y optimista de
estos eventos, a veces es fácil confundir un interés serio por parte de posibles clientes,
con el interés por otros motivos, como es altamente probable que surja.
Dejar de lado el trabajo e inversión en proteger adecuadamente la inversión en
innovación, desarrollo de características únicas o creación de marca de empresa en
mercados externos, aunque éstos no se encuentren en los objetivos de la empresa a
medio o a largo plazo, puede impactar seriamente los resultados y objetivos estratégicos
de la empresa ante posibles adquisiciones, fusiones o joint ventures, el control
satisfactorio del uso de tecnología o procesos por licenciatarios, y pérdida de derechos
ante la ley en mercados de (posiblemente) alto potencial, cuando no serias batallas
legales por el uso indebido de marcas; por otra parte, no hay que asumir que la infracción
de derechos en el exterior tendrá un impacto limitado en los resultados de la empresa
dentro del mercado de origen
Aunque siempre será preciso contar con la ayuda de expertos en protección de la
propiedad intelectual aplicada al comercio exterior, es posible comenzar a prever varias
de estas eventualidades consultando la lista de organismos y sistemas internacionales,
multi- o bilaterales encargados de cooperar en la vigilancia y protección de la PI, leyes y
reglamentos de distintos países al respecto, y bases de datos para comprobar la
existencia de marcas registradas, dibujos y modelos, y solicitudes internacionales de
patentes, en la web de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual: wipo.int
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