No es fácil tomar la decisión de estudiar un MBA. La inversión que requiere un programa de este tipo es considerable, no sólo en dinero, sino también en tiempo y esfuerzo. ¿Vale la pena?, te preguntas. ¿Qué voy a conseguir con ello?
Cada uno debe valorar los pros y los contras de embarcarse en la aventura de estudiar un MBA. No te describiremos los frenos, que suelen tener relación con la vida privada y varían de una persona a otra. Pero sí podemos enumerar las ventajas que un MBA puede aportar a tu carrera.
Aquí tienes 7 buenas razones para matricularte en un MBA:
· Mejor puesto, más ingresos: En muchas compañías, especialmente aquellas de gran tamaño, un MBA se tiene muy en cuenta a la hora de proponer ascensos. La expectativa de aumento salarial de un graduado en MBA full time puede llegar a superar el 60%, según un estudio elaborado en 2008 por el Global MBA Graduate Survey de GMAC. Los titulados de programas MBA part time llegan a cobrar hasta un 48% más, mientras que los de MBA executive incrementan su salario en un 35%, porcentaje inferior pero nada despreciable.
Eso sí, esta mejora económica no es instantánea: suele producirse en un plazo de entre 3 y 5 años. Y tampoco es igual para todos. Las empresas no prevén un sueldo específico para sus empleados con maestrías. Son sus nuevas habilidades de liderazgo y resolución de problemas las que les abren puertas y les proporcionan ocasiones de promoción. Aunque el título ayuda, el talento y el esfuerzo también son parte de la fórmula.
· Seguridad y liderazgo: Si ya tienes trabajo y no planeas cambiar, un MBA también puede hacerte más competitivo en tu empresa. Dominarás mejor tu puesto y será más difícil prescindir de ti. Adquirirás visión a largo plazo. Confiar más en ti y en tu cultura empresarial te ayudará a ser más ágil en la toma de decisiones. Si añades buenas dotes de comunicación a la mezcla, puedes acabar convirtiéndote en uno de los líderes de tu compañía.
· Más oportunidades laborales: No se trata solamente de ganar más en tu puesto de trabajo, sino de tener más donde elegir. Un proceso de selección es una de las experiencias más competitivas que existen. Para diferenciarte de los otros candidatos y asegurarte de que el director de recursos humanos se fije en ti, debes demostrarle que, además de conocimientos técnicos, posees destrezas de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, negociación… Un MBA es una garantía para ellos.
· Una buena preparación para tiempos mejores: Muchos ejecutivos (e incluso algunos recién licenciados) han decidido aprovechar la crisis para mejorar su preparación. Cuando la economía se recupere y se acaben los tiempos de vacas flacas, habrán reciclado sus conocimientos y estarán en condiciones de asumir grandes retos profesionales.
· Un nuevo giro a tu carrera: Muchos profesionales sienten que han tocado techo en un determinado ramo, o simplemente descubren, con los años, que se equivocaron al enfocar su carrera. Editores que desean convertirse en managers, ingenieras que descubren que el marketing les apasiona… Un MBA es una buena oportunidad para cambiar de sector, especialmente para perfiles muy técnicos que necesitan abrir su perspectiva.
· Capacidad de emprender: Si tienes una buena idea de negocio pero nunca has dirigido una empresa, un MBA generalista es ideal para ti. Aprenderás finanzas, habilidades de gestión y negociación, descubrirás cómo motivar a tus empleados y cómo dirigir proyectos. Esta cultura empresarial de base es clave, sobre todo, si tu perfil es técnico y no has desempeñado cargos directivos por cuenta ajena. Una de las críticas que se les hace a algunos MBA es que centran sus casos excesivamente en modelos de gran empresa. Para llenar este hueco, ya están apareciendo MBA dirigidos específicamente a PYMES. No obstante, un máster clásico también aporta conocimientos de valor incalculable para los emprendedores.
· Una sólida red de contactos: El valor de un MBA va mucho más allá de las clases, los casos prácticos y el proyecto. Además de todo eso, un postgrado en Business Administration es una ocasión excepcional de hacer networking. Cuida las relaciones humanas: tus compañeros y profesores pueden convertirse en futuros colaboradores o facilitarte jugosas oportunidades de negocio.