ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
26 de Enero de 2018

Seminario de comunicación no verbal en ENAE

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

“Súper poderes para gente normal”, un título muy descriptivo sobre las posibilidades de la comunicación no verbal que adelantaba los interesantes conocimientos que se iban a exponer al público que asistió al seminario celebrado en el salón de actos de ENAE Business School, impartido por Javier Torregrosa y Javier Caravaca.

El seminario tuvo su inicio con una introducción de Javier Torregrosa a través de la cual comentó su trayectoria y las posibilidades de este apasionante mundo de la comunicación no verbal, así como sus aplicaciones a todos los ámbitos de la sociedad.

Javier Torregrosa comenzó su ponencia con dos citas muy sugerentes: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Albert Einstein) y “Tanto si piensas que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto” (Henry Ford), afirmaciones con las que resaltó la importancia que tiene la actitud a la hora de enfrentar una situación, representando en muchas ocasiones la diferencia entre el éxito y el fracaso.

A continuación, Javier introdujo los fundamentos de la comunicación no verbal científica, las bases para que la gente “normal” adquiera habilidades que podrían parecerse mucho a los súper poderes de los héroes de la ficción:

·         Psicología del rostro

·         Sinergología

·         Microexpresiones

·         Neurociencia

·         Paralingúistica

Todas estas disciplinas representan los pilares de la comunicación no verbal y se canalizan a través de una observación adecuada y una comunicación eficaz, teniendo aplicaciones en la oratoria, la negociación empresarial y en general, a la hora de conseguir influir/motivar, persuadir o convencer, todo ello con el objetivo de alcanzar el éxito y la excelencia.

Las personas asistentes disfrutaron con el juego que se planteó por el ponente, donde mostraba una serie de rostros de personas y retaba al público a calificarlos a cada uno de ellos como una de las siguientes opciones:

·         Un estafador

·         Un millonario

·         Un Futbolista

·         Un Actor

·         Un Asesino en serie

·         Un Premio Nobel

Resultó muy divertido contrastar las elecciones de los asistentes con la realidad de cada personaje.

Seguidamente se habló de la Neurociencia, mostrando a través de un impactante ejemplo sobre el conocido “Caso Bretón”, cómo refleja el rostro humano aspectos que todos pensamos que controlamos pero que revelamos de manera inconsciente, representando el lado derecho la parte racional y el izquierdo la emocional.

El interesante seminario siguió mostrando los secretos de la comunicación no verbal a través del estudio de la Morfolopsicología, esto es, la relación que existe entre los tres tipos de cerebro que tenemos los seres humanos: el reptiliáno, límbico y racional, con las medidas físicas del rostro de las personas.

En el contexto del conocimiento de las cerca de 200 microexpresiones o señales que emitimos los individuos de manera inconsciente, el ponente mostró un video de una entrevista al ciclista Lance Amstrong antes de la confesión de su dopaje, donde negaba categóricamente el uso de substancias ilegales. Fue muy impactante comprobar cómo, sabiendo reconocer ciertas señales que pueden durar microsegundos, es posible descubrir cuando una persona está mintiendo.

Para terminar, Javier Torregrosa completó su brillante exposición resaltando la importancia que tiene huir de la crítica y la queja continua, cambiando estas actitudes por las “palabras milagrosas”: gracias, perdón, te quiero… y cómo, citando de nuevo a Albert Einstein “hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica…”.

Por último señalar que desde ENAE Business School se reconoce el potencial de las habilidades que se pueden adquirir estudiando estas disciplinas, así como su aplicación al mundo de los negocios, razón por la cual, se que ha incorporado a nuestros programas formativos el Programa Experto en Comunicación No Verbal Científica.

Categorias
Artículos recomendados

La tecnología, la clave del futuro profesional

ENAE Business School, junto a las universidades de Murcia y de Cartagena, ha celebrado una nueva...

Foro virtual de Empleo Tecnológico "Future Jobs Day" 2021

Combinación entre la tecnología, educación y empleoLa escuela de negocios ENAE, junto a las...

Seminario de comunicación no verbal en ENAE

“Súper poderes para gente normal”, un título muy descriptivo sobre las posibilidades de la...
También te podría interesar leer
Sostenibilidad Ambiental: Qué es, Importancia y Ejemplos Clave para un Futuro Sostenible

Sostenibilidad ambiental: Qué es, importancia y ejemplos clave para un futuro sostenible

E
¿Qué es la sostenibilidad ambiental?La sostenibilidad ambiental se refiere a la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas. Este concepto, introducido por...
¿Cómo crean valor las marcas de lujo?

¿Cómo crean valor las marcas de lujo?

E
En este artículo, repasaremos el webinar dirigido por César Val, reconocido experto en lujo y tecnologías disruptivas que ha trabajado para compañías que comercializan productos de lujo como Prada, Carolina Herrera, y Jean-Paul Gaultier. En este...
Las Mujeres Emprendedoras: Historia, Evolución, Futuro y Ayudas Disponibles en España

Las mujeres emprendedoras: Historia, evolución, futuro y ayudas disponibles en España

E
El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Una fecha para reconocer la contribución de las mujeres al desarrollo económico y social mediante sus proyectos innovadores y negocios.  Aunque aún queda camino...