El área de los Recursos Humanos evoluciona al tiempo que lo hace la propia sociedad. En este sentido, los profesionales de esta área necesitan una formación como esta para optimizar su desempeño, logrando que cumplan sus objetivos de desempeño con el máximo rendimiento y productividad.
A través de esta formación vas a entender el comportamiento y la relación con las competencias y el rendimiento profesional. De este modo, podrás contribuir a la maximización de la productividad y, por ende, a alcanzar las metas de la empresa.
Asimismo, este curso profundiza en las competencias por puesto, pudiendo así dominar esta herramienta con solvencia y aplicándola en el día a día. Además, partiendo del paradigma de cambio constante, este curso aborda esta disciplina desde el presente hasta el futuro, atendiendo a las tendencias.
75 horas
Cada uno de los módulos de este curso ha sido elaborado rigurosamente atendiendo a las necesidades actuales y futuras tanto de los profesionales como de las empresas.
¡Explora todas las materias que conforman este curso!
El aprendizaje y los motivos que mueven nuestros comportamientos.
Relación entre competencias, excelencia/alto rendimiento y objetivos de negocio.
Tipos de competencias y sus componentes.
Diccionario de competencias. Principios básicos, modelos y tendencias actuales.
Hacia dónde van las competencias. Horizonte 2025.
Qué es un perfil de competencias de un puesto:
Métodos de elaboración: Panel de expertos. Entrevista de incidentes críticos.
Formas de representar, “leer” e interpretar un perfil de un puesto.
Perfil de competencias de un puesto tipo:
Método de elaboración: Responsabilidades asociadas.
Representación gráfica de la estructura organizativa por competencias.
Qué es un perfil de competencias de un profesional en una organización: características del perfil, medición de desempeño y/o de potencial:
Métodos para su elaboración. Entrevistas, assessment center, cuestionarios.
Formas de representar, “leer” e interpretar un perfil de competencias de un profesional asociado a un puesto/puesto-tipo organizativo.
Perfil de competencias del profesional sobre su propia carrera profesional. Visión, valor en mercado, acciones de mejora, seguimiento.
Adecuación entre el perfil de competencias del puesto y el perfil de competencias del profesional que lo ocupa. Decisión estratégica: ¿para qué buscamos la adecuación?
Gestión integral de los RRHH por competencias, distintas posibilidades de gestión: selección, gestión del desempeño y del potencial, formación y desarrollo, liderazgo y comunicación, retribución, transformación cultural.
Itinerario de implantación de la gestión por competencias. Factores clave de éxito: plan de comunicación y liderazgo, impacto e influencia interna. Plan, impulsores y cronograma.
La gestión por competencias se basa en la observación de los profesionales con mayor rendimiento frente a los que realizan una ejecución media. La aplicación de esta disciplina permite realizar predicciones para mejorar la productividad en la empresa.
Asimismo, la gestión por competencias funciona estableciendo un patrón por perfil, que permite optimizar el desempeño en la compañía. A través de este curso puedes comprender cómo se elaboran este tipo de herramientas y cómo se aplican en el día a día de los Recursos Humanos.
De esta forma, la realización de este curso te permite adecuar al máximo al capital humano con el puesto, con el beneficio productivo que esto genera en el negocio. Esto supone una mayor eficiencia en procesos de selección y retención del talento, además de la propia mejora del rendimiento.
Analizar la teoría y la práctica de las competencias en la empresa.
Practicar con las competencias como herramienta global para la gestión de los recursos humanos.
Convertirse en un buen interlocutor interno/externo en el tema de las competencias.
Aplicar correctamente las competencias si se trabaja en el área funcional de RRHH.
Fortalecer la actitud profesional de los asistentes ante la gestión de los RRHH.
ENAE desarrolla una metodología activa y participativa, "Learning by doing", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.
Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.