En el contexto actual, caracterizado por cambios rápidos y la globalización, el pronóstico y la planeación de la demanda son esenciales para optimizar la cadena de suministro y minimizar costos.
En este curso, los participantes adquieren habilidades prácticas para anticipar la demanda y tomar decisiones estratégicas informadas, mejorando así la eficiencia operativa y la capacidad de adaptación empresarial ante un entorno dinámico.
Para ello, los alumnos explorarán los pasos esenciales para la planificación y comprenderán el papel fundamental del pronóstico en el diseño del Plan de Demanda. Además, se abordan conceptualmente las principales herramientas de pronóstico, analizando sus ventajas y desventajas.
Aunque la demostración matemática de las fórmulas de pronósticos no es material de este curso, si lo es su aplicación práctica. Finalmente, se incluyen algunas sugerencias para la elaboración de un Plan de Operaciones y Ventas (S&OP) en siete pasos.
Cada uno de los módulos de este curso ha sido elaborado rigurosamente atendiendo a las necesidades actuales y futuras tanto de los profesionales como de las empresas.
¡Explora todas las materias que conforman este curso!
Introducción general.
La complejidad del pronóstico en los procesos actuales de negocio.
El pronóstico y el método científico.
Análisis de estadística básica (varianza, desviación estándar y coeficiente de variación) utilizando bases de datos de un caso práctico.
Análisis ABC XYZ.
Usos y aplicaciones de las medidas de precisión del pronóstico (MSE, RMSE, MAPE, WMAPE y MPE).
Métodos para pronosticar datos históricos utilizando Excel y ForecastX Wizard para datos históricos:
Sin estacionalidad ni tendencia (estacionarios).
Con tendencia y sin estacionalidad (Holt).
Con tendencia y estacionalidad (Winters).
Introducción a los modelos de causa – efecto.
Modelos de regresión simple y múltiple.
Métodos para la selección de variables en el modelo de planeación.
Aplicación del método experto para combinar los métodos de pronóstico.
Cómo construir un plan de demanda con una estructura probada de pronóstico.
Descripción general del proceso de S&OP.
Definición de las actividades principales de planeación estratégica, táctica y operativa del S&OP.
Formato para generar su propio Plan de Ventas y Operaciones (S&OP) en Excel.
Dentro de la cadena de suministro existen ocho procesos de negocio; no obstante, en este curso se pone el foco en el de Gestión de Planeación de la Demanda, también llamado en la actualidad Planeación de Ventas y Operaciones (S&OP).
El objetivo principal de este proceso de negocio es nivelar y sincronizar las necesidades de los clientes con las capacidades de suministro de la empresa. Así pues, con esta formación los alumnos pueden comprender la importancia de este proceso.
Este es el primer eslabón en el proceso de planificación y proporciona los modelos y herramientas necesarias para la elaboración de pronósticos de ventas de los productos de una compañía.
Indudablemente, este Curso en Pronóstico y Planeación de la Demanda es una oportunidad para optimizar tu desempeño en esta área. Con los conocimientos y habilidades adquiridas serás capaz de liderar los procesos y garantizar la máxima efectividad.
Conocer el papel del pronóstico en el proceso de planeación de la demanda y en la gestión de la cadena de suministro.
Aplicar el conocimiento teórico y práctico de los métodos de pronóstico y sus formas de medición.
Definir los principales indicadores de gestión del proceso de planeación de demanda.
Comprender el concepto de planeación de operaciones y ventas y los principales pasos para realizarla dentro de una empresa.
ENAE desarrolla una metodología activa y participativa, "Learning by doing", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.
Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.