Este curso tiene como objetivo introducirte en el estudio, desde un punto de vista financiero, de las decisiones de inversión en la empresa. Mediante el desarrollo de este, podrás adquirir los conocimientos necesarios para determinar la viabilidad económica y financiera de futuros proyectos de inversión.
El curso se iniciará con una introducción sobre el valor temporal del dinero, seguido de una reflexión sobre concepto estratégico de las inversiones. Mientras que el grueso del curso está centrado en el análisis de proyectos de inversión, en el que podrás conocer los principales elementos a considerar en la valoración de proyectos, así como las técnicas que habitualmente se emplean.
Cada uno de los módulos de este curso ha sido elaborado rigurosamente atendiendo a las necesidades actuales y futuras tanto de los profesionales como de las empresas.
¡Explora todas las materias que conforman este curso!
Son muchas las funciones que debe cumplir el departamento financiero de una empresa, siendo su principal objetivo el de garantizar la supervivencia económica de la organización y la motivación del crecimiento de esta.
Para poder planificar los objetivos a corto, medio y largo plazo se deben diseñar estrategias de inversiones, a través de los presupuestos, que garanticen este desarrollo necesario para la pervivencia de la compañía.
Estas estrategias de crecimiento deben ir acompañadas de la suficiente dotación de fondos, bien internos, o bien obtenidos mediante financiación ajena. Además, al afectar al resto de la compañía, deben tenerse en cuenta numerosos aspectos para no ponerla en riesgo.
Por eso, este curso es la base esencial para aprender a discriminar las inversiones viables, identificar las alternativas más rentables y adaptar la financiación necesaria a las posibilidades de la empresa. De este modo, podrás conseguir la protección de la cuenta de resultados, y por ende el balance.
Manejar las principales herramientas de las matemáticas financieras y lograr su apropiada utilización en los análisis estratégicos empresariales.
Calcular el valor económico de un activo en cualquier momento del tiempo.
Conocer el concepto de inversión y saber establecer, a través de las rentas, los flujos de caja resultantes de una inversión para identificar los proyectos viables.
Manejar técnicas analíticas que permitan identificar los costes de la financiación ajena y poder estructurar los calendarios de pago adaptados a los flujos de tesorería de la empresa.
Conocer los criterios a utilizar para estudiar la rentabilidad de las inversiones.
Ser capaz de comparar la rentabilidad de proyectos no homogéneos.
Analizar la rentabilidad de las inversiones considerando la incertidumbre.
ENAE desarrolla una metodología activa y participativa, "Learning by doing", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.
Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.