por Pilar Vallejo, antigua alumna del Máster en Dirección Comercial y Marketing de ENAE Business School y consultora_marketing de renombre en despachos profesionales
En algún momento, en nuestro día a día llegamos a un punto de inflexión en el que marcamos metas a alcanzar para continuar siendo coherentes con nuestros sueños profesionales. Buscamos satisfacer una necesidad patente visualizando el camino para alcanzarla. De este modo, casi sin darnos cuenta, comenzamos a fijar los objetivos. Según el método SMART (inteligente en inglés) para que éstos sean viables es necesario que cumplan con cinco pautas:
Una vez quedan definidas las metas, es necesario reflexionar acerca de la manera de conseguirlas, acerca de que caminos se deben seguir. Esta parte es fundamental ya que estamos marcando la estrategia.Sin embargo, para hacerla efectiva y conseguir los objetivos en un plazo determinado, es necesario planificar una serie de medidas o acciones que impulsen el logro del fin para el cual se pensaron.
Volviendo a hablar en términos de mercadotecnia, en esencia, todos estos conceptos junto con el de investigación y sistema de contingencias, formarían las piedras angulares a utilizar en la elaboración de tu plan de marketing.
En resumen, los negocios necesitan una metodología propia para sobrevivir en un entorno tan competitivo, poniendo en práctica las técnicas y herramientas necesarias para diferenciarse alcanzando una posición preferente en el mercado.