El networking es una de las prácticas más importantes dentro del camino hacia el éxito profesional. Bien es sabida la importancia de una agenda de contactos de calidad y su traducción en un amplio abanico de facilidades y posibilidades dentro de un sector laboral concreto. En nuestro blog podrás encontrar un artículo si quieres saber lo que es el networking.
Pero hacer networking no es tan sencillo como pudiera llegar a parecer. Los contactos en muchas ocasiones, surgen derivados directamente de la actividad laboral en cuestión. Pero es la elección de dichos contactos, en base a su calidad y el saber cómo mantenerlos, lo que realmente puede ayudarnos a marcar la diferencia. Por ello, a continuación vamos a analizar cuáles son los pasos más importantes a la hora de hacer networking de forma efectiva:
Previamente a comenzar a trabajar nuestra agenda de contactos deben definirse ciertos objetivos.
Resulta mucho más sencillo saber si una relación profesional puede resultarnos de utilidad si tenemos un plan que gire en torno a nuestras funciones dentro de nuestra actividad comercial y en el que hayamos fijado claramente con anterioridad, los riesgos y oportunidades derivados de dicha relación. Esto no quiere decir que cada vez que entablemos una nueva relación laboral tengamos que analizar al detalle los frutos que podría darnos.
Simplemente, hablamos de definir cierta estrategia, que con el paso del tiempo nos ayude a identificar rápidamente qué relaciones profesionales pueden resultar más fructíferas y por lo tanto, merecen un mayor nivel de atención por nuestra parte.
La época de realización de estudios universitarios o de Másters o postgrados es un buen periodo para comenzar a tejer dicha estrategia.
Tenemos que estar dispuestos a ofrecer nuestra colaboración, al igual que esperamos recibirla. Si verdaderamente deseas contar con una buena agenda de contactos, tendrás que sacrificarte en más de una ocasión para demostrarles a ellos también que pueden contar contigo.
Por lo general, cuanto más te involucres y sacrifiques, mayor será la calidad de tu agenda. Debes tomártelo de la siguiente manera: cuanto más útil seas tú para tus contactos, más fácil te resultará que ellos también te sean de utilidad.
A la hora de hacer networking, es importante analizar a las personas desde un perfil meramente profesional. El hecho de que una persona no nos caiga del todo bien no tiene por qué ser un impedimento para que pase a formar parte de nuestra agenda de contactos.
No debemos dejarnos influenciar por nuestros gustos y feelings personales a la hora de entablar una relación profesional. No siempre los mejores contactos son las mejores personas nos guste o no.