Actualmente es fundamental conocer el impacto de la velocidad de carga de una web y las técnicas WPO (web performance optimization) así como su importancia dentro de la estrategia de posicionamiento web de cualquier tipo de proyecto web y de cara a la experiencia de usuario.
Este artículo está basado en una ponencia impartida en el congreso de marketing digitalde ENAE por Alfonso Moure Ortega, experto en SEO técnico y director de la agencia Bigmomo, donde compartió su experiencia ayudando a empresas y PYMES a ganar cuota y visibilidad en el panorama de los motores de búsqueda, gracias a la aplicación de diversas técnicas y configuraciones de vital importancia para que una página web pueda reducir su velocidad de carga y funcionar a pleno rendimiento.
La aplicación de métodos WPO forman parte fundamental de una estrategia SEO (Search Engine Optimization) y requieren tener cierto nivel técnico, aunque cualquier usuario medio o avanzado habituado a gestionar páginas en algunos CMS (content magement system) más populares como Wordpress, puede sacar gran provecho de las recomendaciones y buenas prácticas de las que se hablarán a continuación.
Entre los múltiples factores de posicionamiento, tanto para el usuario como los rankings de cualquier proyecto web, la velocidad de carga es un elemento muy importante, estando a nuestro alcance sin depender de grandes conocimientos técnicos teniendo en cuenta que, la gran mayoría de los sites son desarrollados en la plataforma de contenidos Wordpress y que aplicando algunas buenas prácticas y teniendo en cuenta ciertos factores críticos, podemos hacer que nuestra página sea mucho más rápida, haciendo la vida más fácil a los usuarios y mejorando nuestros rankings.
El objetivo de este proceso, no es otro que el optimizar las páginas web para reducir al máximo el tiempo de espera necesario para visualizarlas por completo.
La importancia del WPO radica en que la mayoría de los usuarios no va a esperar mucho más de tres segundos a que cargue una página web, por lo que, pasado ese tiempo, elegirán visitar otra página de la competencia.
¿Son útiles los trucos con Wordpress y la instalación de plugins para reducir los tiempos de carga de una página web?
En los últimos años estamos siendo testigos de innumerables artículos y charlas que hablan acerca de trucos de Wordpress para hacer que nuestra web funcione más rápida, así como el uso y configuración de los distintos tipos de de plugins que podemos utilizar para llevar a cabo políticas de instalación y mantenimiento de nuestra web, siempre con afán de conseguir una web performance exitosa y que consiga que nuestra web posicione mejor en motores de búsqueda como Google o Bing.
Sin embargo, debemos tener además presente algunas cuestiones como:
En primer lugar, cuando hacemos clic en un resultado de búsqueda en Google o cualquier otro motor de búsqueda, o escribimos en la barra de búsqueda de nuestro navegador una dirección web o dominio, estaremos realizando una petición a un servidor, es decir, a un ordenador que contiene una serie de archivos que serán traducidos a través de las DNS en forma de archivos HTML, que actúan como un mapa de la página web, así como imágenes, ficheros de estilo, ficheros de Javascript, vídeos, etc.
Lo más importantepor tanto, es cómo configuramos la devolución de todos esos archivos por parte de nuestro servidor o redes de distribución de contenidos (CDN, Content Delivery Network) para conseguir el efecto de velocidad de carga reducida que haga más accesible y agradable la navegación para el usuario medio final.
Dos tipos de velocidad web
Por lo general, conocemos dos tipos de medición la velocidad de nuestra web:
Existen una serie de métricas, tiempos medios en segundos, etc. pero al fin y al cabo, la velocidad más importante es la velocidad percibida por nuestro usuario objetivo, es decir, quizás nuestra página web carga muy lenta en países de Latinoamérica, pero si nuestro público objetivo son los usuarios que acceden a nuestra página desde navegadores y computadoras ubicados en España, es probable que no tengamos ningún problema.
Como siempre, en marketing digital, todo dependerá de nuestros intereses, prioridades y el plan táctico que queramos llevar a cabo antes de acometer este tipo de acciones o mejoras.