La finalidad de este curso es ofrecer un acercamiento a la normativa en el ámbito de las relaciones laborales desde una perspectiva eminentemente práctica y operativa.
De esta forma, el alumno comprende la importancia de sincronizar la estrategia de la empresa para la consecución de resultados efectivos. En este sentido, como veremos en el curso, la creación y aplicación de políticas de recursos humanos están fuertemente reguladas por aspectos normativos que no deben ser ignorados.
En este programa, se abordarán las complejidades legales que rodean las relaciones laborales, ofreciendo a los participantes las herramientas necesarias para entender y aplicar eficientemente las políticas de recursos humanos.
Asimismo, durante el curso se enfatiza en la importancia de la conformidad con las normativas, ya que el incumplimiento puede invalidar las políticas diseñadas, impidiendo su aplicación efectiva.
De esta manera, el responsable de recursos humanos estará mejor equipado para diseñar estrategias que no solo sean efectivas desde el punto de vista empresarial, sino también conformes con la legislación laboral vigente.
Cada uno de los módulos de este curso ha sido elaborado rigurosamente atendiendo a las necesidades actuales y futuras tanto de los profesionales como de las empresas.
¡Explora todas las materias que conforman este curso!
TEMA 1. PODERES, DEBERES Y RESPONSABILIDADES EMPRESARIALES EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
TEMA 2. HERRAMIENTAS PARA UNA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DESCENTRALIZADA DE RRHH
TEMA 1. MODALIDADES DE CONTRATOS E INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN COMO MECANISMOS DE ADAPTACIÓN DE LOS RRHH A LAS NECESIDADES PRODUCTIVAS DE LA EMPRESA
TEMA 2. VISICITUDES DE LA RELACIÓN LABORAL
TEMA 1. RÉGIMEN JURÍDICO DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
TEMA 2. EL DESPIDO DISCIPLINARIO
TEMA 3. EL DESPIDO COLECTIVO.
TEMA 4. RELACIONES COLECTIVAS I
TEMA 5. RELACIONES COLECTIVAS II
TEMA 1. LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR
TEMA 2. SEGURIDAD SOCIAL
TEMA 3. GESTIÓN DE NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES
Este Curso sobre Aspectos Jurídicos y Financieros en la Gestión de Personas aborda la complejidad legal y financiera en la gestión de recursos humanos en un entorno empresarial dinámico.
Durante el programa se abordan cuestiones de gran relevancia como los poderes, deberes y responsabilidades empresariales; al tiempo que se realiza un análisis detallado de herramientas fundamentales para la gestión descentralizada de los Recursos Humanos.
Asimismo, el alumno podrá dominar las diferentes modalidades de contratos, los incentivos y las vicisitudes de la relación laboral. Adicionalmente, se profundiza en la extinción del contrato, examinando las posibles causas de extinción y las tipologías.
Por otra parte, este curso especializado se explica de forma detallada las cuestiones relacionadas con la conciliación familiar como los permisos o las prestaciones de la Seguridad Social.
Estos son solo algunos ejemplos de los aspectos que se tratan en este curso especializado, diseñado para proporcionar una preparación integral que habilite para adaptarse y prosperar en un entorno laboral en constante cambio.
Identificar los límites del poder de dirección y el poder disciplinario en el entorno legal y tecnológico actual.
Conocer las obligaciones y responsabilidades legales del empresario hacia los empleados.
Elaborar planes de asignación de RRHH, internos y externos, combinando recursos según las necesidades que puedan surgir en diferentes escenarios.
Planificar estrategias de contratación óptimas para la empresa.
Realizar planes de movilidad y para adaptación de los contratos de trabajo a las necesidades de la empresa dentro del marco legal español.
Diagnosticar deficiencias sobre los anteriores elementos en cualquier organización y elaborar un plan de medidas correctoras.
Distinguir entre las diferentes causas de extinción del contrato de trabajo, tanto a nivel individual como colectivo, así como sus posibles consecuencias para la empresa y para el trabajador.
Conocer las obligaciones y responsabilidades legales del empresario en los distintos casos de despido.
Gestionar documentalmente los diferentes casos de despido.
Identificar las principales figuras de representación de los trabajadores así como sus derechos y obligaciones.
Identificar conflictos y elaborar estrategias de negociación con base en objetivos realistas desde el punto de vista legal y económico.
Realizar un diagnóstico sobre la adecuación de la empresa a la legislación vigente en materia de conciliación de la vida laboral y familiar, así como establecer planes para la corrección de deficiencias.
Elaborar programas de conciliación económicamente óptimos para la empresa que, al mismo tiempo, sean satisfactorios para el empleado y permitan retener el talento.
Gestionar documentalmente nóminas, seguros sociales, altas y bajas en la Seguridad Social, y realizar el encuadre adecuado de cada trabajador en los distintos regímenes.
Identificar las principales figuras de baja laboral así como las obligaciones económicas y documentales asociadas a ellas.
Conocer las distintas prestaciones a favor de los empleados en los diferentes casos de conciliación y baja.
Conocer y dominar como se desarrolla una negociación en un entorno de crisis y su gestión económica.
Decidir cuáles son las áreas claves de la negociación formulando alternativas para conseguir los objetivos.
Tener una visión clara de los ritmos negociadores y su evolución, así como su influencia en la consecución de los objetivos negociadores.
ENAE desarrolla una metodología activa y participativa, "Learning by doing", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.
Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.